Policiales

El Ejército Argentino tomó el control en la frontera con Bolivia

El paso internacional que une la ciudad argentina de Salvador Mazza (Salta) con Bolivia fue cerrado nuevamente por orden del presidente Alberto Fernández, y desde anoche comenzaron a desplegarse allí soldados, oficiales y suboficiales de Infantería del Ejército Argentino.

Esta resolución se funda en la creciente preocupación por el debilitamiento de los controles fronterizos -que en las últimas semanas sufrió el embate violento de contrabandistas- y el arribo masivo de ciudadanos bolivianos que buscan atención médica en la Argentina por el colapso de los hospitales en el país vecino ante la expansión del coronavirus, según informó oficialmente el gobierno provincial.

El vicegobernador, Antonio Marocco, dijo: “La decisión del Presidente fue acompañar nuestro pedido; muestra claramente la preocupación de cuidar a los ciudadanos argentinos y a los salteños para no tener sorpresas con este enemigo invisible“.

El despliegue de tropas -con el objetivo de apoyar logísticamente a la Gendarmería, encargada natural del control fronterizo- comenzó durante las últimas horas del martes, según confirmó una alta fuente castrense.

Se trata de una operación militar que involucró de forma inmediata al Regimiento de Cazadores de Monte que tiene asiento en la localidad de Tartagal.

Ayer, antes de que desapareciera el sol tras los Andes, un helicóptero Bell UH1H trasladaba patrullas de soldados con armamentos desde una finca privada hacia el corazón de la frontera.

De acuerdo a lo que le solicitamos al gobierno nacional, se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia“, informó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en un comunicado oficial.

En ese comunicado agregó: “Hay una situación de angustia, especialmente en las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. Hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales“.

El primer mandatario provincial pidió, además, el envío de más agentes federales: “En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad” nacionales.

Movimiento de personal

Las tropas del Ejército Argentino desplegadas ahora en Salta se encuentran participando y adaptándose a este terreno hostil desde 2018, en el marco del operativo “Integración Norte“.

En el momento de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo Nacional informó que tendría tres ejes fundamentales de actuación: adiestramiento operacional, apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y asistencia a la población civil con campañas sanitarias, alimentarias, de infraestructura.

Este operativo fue activado sobre la base de “las leyes 23.554 de Defensa Nacional y 24.059 de Seguridad Interior; decretos del Poder Ejecutivo Nacional, y a través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa“, según se informó oficialmente.


Nuestro Face