Economía

La industria se derrumbó 19,9% en mayo

Si bien abril fue el peor mes en términos de actividad industrial producto de la estricta cuarentena –los números del Indec reflejaron una contracción interanual del 33,5%–, en mayo el sector manufacturero volvió a mostrar una abrupta caída en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de los privados.

Concretamente, el Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reflejó un retroceso del 19,9% el mes pasado, a pesar del reinicio de la actividad en algunas plantas industriales, la adecuación a los protocolos sanitarios y a nuevos planes de producción en el contexto de pandemia.

Según el informe, se observaron “importantes caídas interanuales en los diversos sectores”. La contracción de la producción automotriz, de minerales no metálicos, siderúrgica y de la refinación de combustibles lideraron la caída. En cambio, en el sector de alimentos y de insumos químicos y plásticos volvieron a registrarse actividades con mejora interanual.

Respecto de abril, la actividad se recuperó 18,9% que, corregido por factores estacionales, significó un retroceso del 3,7%. En términos acumulados, la producción industrial acumuló en los primeros cinco meses una merma de 10,6% en la comparación con el mismo período del año anterior.

VENTAS EN CENTROS DE COMPRAS Y SUPERMERCADOS

Centros de compras: las ventas se redujeron 98,6% interanual en abril de 2020 y acumularon una baja de 38,4% en el primer cuatrimestre.

Imagen

62,5% de las empresas de supermercados y 46,2% de los autoservicios mayoristas relevados esperaba un alza de sus precios promedio de venta para junio de 2020.

Imagen

Nuestro Face