Policiales

Más 800 denuncias por violencia de género en lo que va de la cuarentena

En lo que va de la cuarentena, la División Violencia de Género de la Policía recibió más de 800 denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia, en su mayoría, por parte de sus parejas o ex concubinos.

Estamos trabajando con un total de 117 causas por diferentes hechos que vienen de otras dependencias y de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial. Por estas causas tenemos 12 personas detenidas y 8 prófugos de la Justicia, por lo que estamos en la permanente búsqueda para lograr detenerlos con el apoyo de la División de Búsqueda y Captura de Prófugos de la Dirección de Investigaciones”, detalló el Jefe de la División, Comisario Principal Luis Perdigón.

De ese total de 800 denuncias, Perdigón precisó que sólo en lo que va de junio se registraron 102. “Estamos observando un aumento de los delitos de violencia de género. Por ello seguimos trabajando las 24 horas del día para recibir y contener a las víctimas, que pueden acudir a esta División o a cualquier comisaría cercana a su domicilio”, sostuvo el Comisario, quien recordó que el equipo interdisciplinario de esta División trabaja de 8 a 19 horas.

Además de recibir las denuncias y trabajar en las causas, los efectivos especializados en esta área tramitan la colocación de las tobilleras electrónicas a los acusados para evitar que se acerquen a las víctimas y así protegerlas de un posible nuevo ataque. “Desde enero del año pasado se han colocado 78 tobilleras electrónicas y actualmente están activas 63. En muchos casos, se han prorrogado los plazos de su colocación a pedido de la víctima y por disposición de la Justica por la cuarentena”, explicó.

Por último, Perdigón destacó el trabajo de la Fiscalía Violencia Familiar y de Género, a cargo del fiscal Ignacio López Bustos. “La Fiscalía trabaja con celeridad y nos otorga las medidas de manera urgente, en la mayoría de los casos dentro de las 24 horas de presentada la denuncia, siempre en procura de proteger a las víctimas”, puntualizó.

Todos los procedimientos son supervisados por el Director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Comisario Mayor Julio Fernández.

Atrapan a dos acusados

Entre los últimos procedimientos, el 23 de junio pasado los efectivos de la División Patrulleros del 911 aprehendieron a un hombre de 29 años, acusado de agredir físicamente a su ex pareja, una joven de 24 años en la Capital.

La víctima acudió al personal policial cuando realizaba recorridos preventivos minutos después de haber sido atacada por el agresor. Es así, que el hombre fue inmediatamente trasladado a la Comisaría 14, donde la mujer radicó formalmente la denuncia.

Ese mismo día, el personal de la División Violencia de Género detuvo a un hombre de 39 años por orden de la jueza penal de la V Nominación, María Carolina Ballesteros. El procedimiento se realizó en la ciudad de Monteros.

En el interior de Tucumán

El Jefe de la Dirección General de Trata de Personas, Comisario Mayor Julio Fernández, explicó que la División Violencia de Género tiene a disposición de toda la comunidad tucumana herramientas para que se comuniquen, pidan ayuda, denuncien o evacúen sus dudas y reciben llamadas tanto de la capital como de varias ciudades del interior e incluso de otras provincias. “Es importante recordar que las personas que viven en el interior de Tucumán también cuentan con la posibilidad de contactarse con diferentes áreas para solicitar intervención, no están solas en esta cuarentena”, enfatizó Fernández.

Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas
911 – Sistema de Emergencias
144 – Línea Nacional de Violencia de Género
381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía
381 6004378 – Observatorio de la Mujer
381 3545376 – Secretaría de la Mujer
381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica
381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

Nuestro Face