Actualidad Sociedad

Durante la pandemia de Covid-19 aumentó el consumo de drogas

La Iglesia católica advirtió este jueves que aumentó “significativamente” el consumo de drogas durante la cuarentena en el país a causa de la pandemia de coronavirus y consideró que “no alcanza” el acompañamiento del Estado para luchar contra esa problemática.

Así lo planteó en un comunicado la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado, un día antes de que se celebre, mañana, el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Durante este tiempo de aislamiento social obligatorio -debido a la pandemia- aumentó significativamente el consumo de sustancias“, remarcó la Iglesia.

¿Qué vemos en esto? Que en este lapso de desconexión de los otros, como seres humanos afrontamos la dificultad de estar bien con nosotros mismos. Desde la Comisión trataremos también de comprender estas situaciones y a quienes las encarnan“, agregó el comunicado.

También dijo la Iglesia: “En la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia sabemos lo que implica atravesar la pandemia compartiendo la vida con nuestros hermanos que padecen adicciones“.

En este sentido, consideró que “el Estado sigue respondiendo a esta problemática con respuestas fragmentadas“.

Celebró, en tanto, que la Sedronar, el organismo específico dependiente de la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación, haya aprobado el nuevo “protocolo para la autorización de derivaciones para el ingreso a servicios de internación” con las condiciones preventivas que exige la actual pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la Comisión Pastoral criticó que “la agilidad a la hora de responder a las crecientes demandas que van surgiendo no alcanza“.

La superación de la desigualdad: muchas de las personas acompañadas por nuestra Pastoral no acceden a Internet o plataformas digitales, no tienen celulares para seguir conectados y continuar sus tratamientos ambulatorios o en contacto con sus grupos de acompañamiento“, dijo.

Explicó que “se pierde esa proximidad-projimidad que afina las respuestas ante las necesidades de nuestros hermanos, sin esperas que aumentan los sufrimientos“.

Le ponemos especialísima atención a que el protocolo de ingresos a las Comunidades Terapéuticas no contempla solicitar un Certificado Médico de Alta o que indique que quien entra no padece coronavirus“, manifestó la Iglesia.


Nuestro Face