LPTV Sociedad

Roberto Toledo respondió a quienes les molestó su designación en YMAD

“Es la asunción a un desafío. Estoy dispuesto a cumplir extremadamente todas las responsabilidades y obligaciones que esto implica”. Con esas palabras Roberto Toledo se refirió a su designación como nuevo director en representación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), por los próximos cuatro años. Su postulación fue aprobada por el Consejo Superior de la alta casas de estudio y ya fue formalizado su nombramiento a partir de la resolución que lleva la firma del rector José García.

La propuesta se efectuó por el vencimiento de la designación del vocal Alfredo GRAU que operó el 26 de abril del corriente.

Para la designación se ponderó las condiciones profesionales de Toledo quien “goza de un indudable prestigio en el foro, así como una dilatada trayectoria, tanto en el ámbito público en el que cumplió destacadas funciones, como en el plano académico, en el que se desempeñó como docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Tucumán durante un prolongado período en el que llegó a desempeñarse como Profesor Titular de las Cátedras de Derecho Civil IV (Reales) y Teoría del Estado B”. También se reconoció sus funciones públicas, como Secretario de Estado de Relaciones Internacionales de esta Provincia y vicepresidente Primero de la Honorable Convención Constituyente que reformó la Constitución de la Provincia deTucumán (años 1989/90).

El Consejo Superior avaló a Toledo porque además de sus destacados antecedentes públicos y académicos, “ha estado ligado a la empresa YMAD y posee pleno conocimiento de sus particularidades jurídicas y empresariales, atento a que ha cumplido funciones como Asesor Letrado de la misma”.

Pero a pesar de sus antecedentes y consideraciones que le valieron el cargo, surgieron algunas críticas, a las que Toledo se refirió al señalar que “si alguien se sintió molesto o enojado con mi designación, seguramente lo estará por mis conceptos, por mi acción pública, siempre en defensa de la República, de la verdad y la transparencia. Y hay personas que eso no les interesa obviamente o les molesta”. Agregó que “pero hay otro concepto que es fundamental, que es un problema cultural del que tenemos que salir, porque en política se habla de que todo se compra y que todo se vende, y que la política paga. Yo ya te pagué, dicen, y ya está. También dicen, pagame, he trabajado para vos. Ese concepto mercantilista, de algo tan excelso como es la política, es lo que debemos erradicar y debemos suplantarlo por otro concepto que es mucho mas elevado, que es el concepto de la República”.

“La República no paga favores, discierne responsabilidades, deberes y honores. En la República nada se compra y nada se vende”, enfatizó Toledo. Para sostener que “en la República no se aplaude a las personas, se apoyan las ideas y los conceptos”.

Esos conceptos coinciden con el aval que le brindaron los integrantes del Consejo Superior de la UNT, que al justificar su elección como nuevo director ante el YMAD señaló que “el Dr. Toledo se encuentra sobradamente calificado para afrontar la alta responsabilidad que implica representar los intereses de esta Casa en la empresa interestadual en la que la misma tiene participación, destacando asimismo que el jurista propuesto cumple con los requisitos reglamentarios establecidos por el articulo 8° de la Ley 14. 771 para integrar el Directorio de la firma, no encontrándose comprendido en ninguna de
las causales de incompatibilidad que consagra el artículo 9°”.

 

 

 

Roberto Toledo fue oficialmente designado director de la YMAD


Nuestro Face