Economía

El 25% de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler

Tras 115 días de cuarentena por el coronavirus, la realidad de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires es cada vez más compleja: desde problemas para pagar el alquiler hasta varios meses de deudas acumuladas.

Inquilinos Agrupados aseguró que “uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires pagará parcialmente o no pagará el alquiler en julio”.

Esa fue la conclusión a la que llegó la entidad tras realizar una encuesta a 1500 inquilinos porteños. Algunos reconocieron que deben tres meses.

Eso se debe a que “la mitad de los inquilinos tuvo ingresos inferiores a los que percibió el mes anterior”, siempre según Inquilinos Agrupados, que pidió “el auxilio estatal” para esas familias.

El Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires había adelantado en junio que la morosidad en el pago de las expensas alcanzó el 50% en algunos barrios.

El titular de la entidad Armando Pepe proyectó que el coronavirus y el aislamiento preventivo “dejarán una bomba nuclear sobre el mercado de propiedades”.

Ahora, Inquilinos Agrupados, encabezado por Gervasio Muñoz, lamentó que los propietarios de esos inmuebles no cumplan con el Decreto 320/2020 ni con la flamante Ley de Alquileres, aprobada en junio.

“El 51% de los encuestados no pudo lograr el cumplimiento del Decreto 320/20, el 46% tuvo conflictos con respecto a su contrato de alquiler, el 29% no pudo pagar por CBU a pesar de ser obligatorio y el 28% sufrió amenazas de desalojo o no renovación de contrato”, advirtió.

Con ese decreto, el Estado congeló alquileres y prohibió desalojos hasta el 30 de septiembre. Muñoz criticó a los propietarios y las inmobiliarias “por llevar adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto”.

Frente a esa situación, la senadora nacional (FPV-PJ Santa Fe) María de los Angeles Sacnun ya presentó un proyecto para extender esas medidas para proteger a los inquilinos hasta marzo de 2021.

Fuente: TN

 

 

Guzmán hicimos “el último esfuerzo a los acreedores”

Nuestro Face