Actualidad Sociedad

La UNT se beneficia del programa que presentó Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández puso en marcha este miércoles el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

El mandatario presentó los detalles de la iniciativa, que contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos, mediante una videoconferencia que mantuvo con los rectores de las universidades involucradas y de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Programa será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.

Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos. La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA. En algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

OBRAS EN LA UNT

La Nación financiará la reactivación de la obra de la Facultad de Bioquímica en la ex Quinta Agronómica. Esa obra está paralizada hace casi una década.

La piedra fundacional de ese edificio había sido puesta por el ex rector Juan Alberto Cerisola, en forma conjunta con quien en mayo de 2010 era su compañera en la fórmula para regir los destinos de la UNT, la también ex rectora Alicia Bardón. La construcción avanzó durante un par de años, hasta que finalmente se detuvo en 2012.

La obra demandará un presupuesto de $ 223 millones, que pone enteramente la Nación, y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Etiquetas

Nuestro Face