LPTV Sociedad

ADIUNT advierte que las condiciones no están dadas para la vuelta a clases

Desde ADIUNT advierten que las condiciones no están dadas para la vuelta a clases.Más información en www.losprimeros.tv

Posted by Los Primeros Tucuman on Monday, July 20, 2020

Diego Toscano, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) aseguró que la situación para el regreso a las aulas en las universidades de la provincia, es bastante crítica.

“Lo primero que debemos señalar es que la situación epidemiológica de todo el país está desbordada, y esto agrava las condiciones en las distintas universidades. Por otro lado, la UNT aprobó protocolos para la toma de exámenes presenciales”, aseguró Toscano. Pero afirmó que la comunidad universitaria desconoce por completo dichos protocolos, por lo que exigirán que sean discutidos con docentes y trabajadores no docentes.

Aseguró que la principal preocupación en estos momentos, abarca todo lo referido a lo sanitario y señaló también que: “ni el Ministerio de Educación de la Nación ni el provincial, como tampoco los rectores y universidades, han invertido lo necesario para asegurar que la virtualidad se sostenga. No brindaron los recursos mínimos para permitir que los estudiantes accedan a la educación online”.

Un dato alarmante que remarcó Toscano, es que hay miles de alumnos universitarios que han abandonado el cursado de las materias, debido a la dificultad para mantener el ritmo de estudio frente a la escasa inversión para hacerlo posible con el sistema virtual actual: “el examen virtual no es ninguna solución, porque los estudiantes no tienen los conocimientos necesarios y el sistema para la toma de exámenes es precario”, expresó.

Con respecto a las condiciones edilicias de las universidades afirmó que no son las óptimas ya que algunos edificios presentan un colapso en baños y los alumnos están en condiciones de hacinamiento en las aulas, situación que vienen arrastrando desde antes de la llegada de la pandemia.

En tanto a las paritarias, el descontento salarial es también preocupante, con valores desactualizados desde octubre del año pasado.

Coronavirus: en Tucumán no hay presupuesto para un regreso a clases “digno”


Nuestro Face