Economía

Jujuy: Se advierte 10% de rescisión de alquileres comerciales

La dura situación económica que atraviesan los comercios en la provincia, producto de la pandemia, obligó a muchos locales a rescindir sus contratos de alquiler debido a la imposibilidad de afrontar el pago mensual.

Si bien en algunos casos, ciertos sectores que no se vieron tan afectados pudieron resistir y hoy están normalizando de a poco el pago de alquileres, se estima que un 10% rescindió los contratos dejando libre un importante número de locales los cuales, por el momento, cuesta mucho alquilarlos, pese a haber bajado considerablemente los precios de locación.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy advirtieron la creciente cantidad de locales que permanecen vacíos luego de que algunos comercios cerraran sus puertas. Su titular, Guillermo Bustamante, estimó que en los últimos meses hubo un 10% de rescisiones de contratos de alquileres comerciales. En ese sentido, aclaró que, si bien la dificultad en el pago ya venía de antes de la pandemia, durante el aislamiento social la situación se agravó.

“Desde antes de la cuarentena ya veníamos con una recesión y ya había muchos locales desocupados; ahora a raíz de la cuarentena se acrecentó esta situación”, dijo.

Por otra parte, aclaró que “durante la primera etapa, cuando la cuarentena fue más larga, muchos inquilinos llegaron a un acuerdo con los propietarios y ahora están normalizando el pago, igualmente habrá que ver qué pasa ahora después de esta última cuarentena estricta”.

Al recorrer el centro de la ciudad e incluso algunas zonas periféricas, se observa una creciente cantidad de locales vacíos que, tras haber sido desocupados, cuesta que se vuelvan a rentar, ya que hubo una fuerte caída de la demanda.

“Pese a que en muchos casos se optó por bajar los precios de alquileres entre un 30 y 40%, aún así, cuesta mucho que se alquilen porque con esta situación la gente no se anima a emprender ningún tipo de actividad, es un riesgo poner un negocio en este contexto; hay locales en pleno centro que antes se alquilaban rapidísimo y ahora aún con un precio mucho más bajo, no se toman”, aseguró Bustamante.

Poca morosidad

Respecto al pago de alquileres mensuales de viviendas, Bustamante aclaró que en general se cumplió de forma normal y que prácticamente no hubo morosidad. También advirtió que pese a la pandemia se continuaron realizando nuevos alquileres y mudanzas, aunque con algunas dificultades al momento de mostrar los inmuebles.

Por otra parte, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy recordó que a partir de octubre se actualizarán los precios de alquileres, tal como lo estipula el DNU dictado por el Gobierno nacional, que congeló los precios en marzo.

“Todas las actualizaciones que no se hicieron en estos meses se empezarían a concretar a partir de octubre y los meses que no se pagó esa diferencia se financia en seis cuotas y se paga junto con el alquiler mensual”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

Nuestro Face