Actualidad

Catamarca se prepara para reabrir las escuelas a partir del lunes

Tal como lo habían anunciado semanas atrás, ayer tanto el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmaron que desde este lunes se reabrirán todas las instituciones educativas de todos los niveles, para la realización de trámites administrativos y para que se empiece a preparar el regreso paulatino de las clases presenciales. En principio, el retorno a la modalidad presencial sería a partir del 18 de agosto, pero se daría en las escuelas de zonas rurales alejadas. Pero todo está sujeto a cómo evolucione la situación sanitaria.

Ayer por la tarde, luego de las declaraciones públicas de Trotta y Jalil, el Ministerio de Educación de la Provincia  emitió una Resolución (Nº426) en la que establece la reapertura de los establecimientos educativos provinciales de todos los niveles y modalidades de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social a partir del 3 de agosto, “al solo efecto del desarrollo de trámites administrativos e institucionales (expedición de certificaciones de servicios, licencias, justificaciones, franquicias, novedades laborales, certificaciones de alumno regular, entre otras) y de relevamiento y mantenimiento de los edificios escolares, como su ajuste al protocolo sanitario (limpieza, desinfección, etc.)”.

Quedarán exceptuados las personas en grupos de riesgo. También señalan que los directivos deberán concurrir respetando los protocolos sanitarios y se los autoriza a convocar al personal administrativo y de servicios generales como así también a los auxiliares docentes en caso de que necesiten cumplir con las tareas establecidas.  Ayer al mediodía, el gobernador Jalil había confirmado que dialogó con el Ministro Trotta para informarle la reapertura de las escuelas desde el lunes.

A través de la Resolución N° 427 el Ministerio de Educación aprobó el “Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales”. Este fija el 18 de agosto como fecha de regreso para las escuelas Rurales de Período Común.

El mismo instrumento contempla que las escuelas Rurales de Período Especial iniciarán el ciclo lectivo 2020-2021 el 24 de agosto.
En principio, retomarían las clases presenciales los alumnos de 6to. de Primaria, 6to. de Secundaria y 4to. de las EDJA.

La vuelta parcial de la presencialidad en las aulas surge de la aprobación y autorización de las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) del protocolo “Plan de regreso a clases primer-momento-uso de espacios-preparación estratégica y respuesta ante el COVID-19”.

En tanto que el regreso en la Capital dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

Fuente: El Ancasti

 


Nuestro Face