Política

Reforma judicial: El Senado empieza a debatir el proyecto

Marcela Losardo. Foto Twitter @mmlosardo.

Empieza en el Senado el debate en comisiones del proyecto de reforma judicial, con la exposición de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. El análisis de la propuesta que impulsa el presidente Alberto Fernández será, a partir de las 16, en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Losardo responderá preguntas y defenderá por videoconferencia la iniciativa que establece cambios como la unificación y duplicación de juzgados federales. La propuesta incluye la creación de un Consejo consultivo que le hará recomendaciones al Presidente y que tratará, entre otras cuestiones, la eventual ampliación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Se prevé que el proyecto se trate este mes en sesión en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, y que se debata en Diputados en septiembre. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto, ya que plantearon que “implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos”, con un costo estimado de $4000 millones. Consideraron que hay una “desconexión de lo que deberían ser las prioridades” por la pandemia.

Uno de los ejes del proyecto es la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Estos tribunales actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante se convertirá en secretaría de los 23 nuevos tribunales que se sumarán para conformar el nuevo fuero judicial.

El fuero federal de la Ciudad tiene doce juzgados federales de instrucción, que de sancionarse la ley serán fusionados con once penales económicos. En ese caso habría 23 juzgados de instrucción que se ocuparán de los delitos por los que antes cada fuero intervenía de manera separada. Los juzgados penales económicos y federales de instrucción tienen dos secretarías cada uno. Con la reforma el número total de juzgados federales unificados sería de 46, lo que implicaría el nombramiento de nuevos magistrados.

A partir del 18 de agosto empezará a trabajar un Consejo consultivo integrado por once miembros entre los que está Beraldi, abogado de la Vicepresidenta. El Comité tendrá 90 días para elaborar un dictamen con propuestas sobre la reforma judicial que le enviarán al Presidente. Una de las cuestiones que tratarán será la posibilidad de ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal.

Fuente: TN


Nuestro Face