Sin categoría

Los supermercados y las estaciones de servicio podrían tener sus propios cajeros automáticos

En busca de que ampliar la red de cajeros automáticos del país más allá de los que operan las entidades financieras, el Banco Central modificó la norma que autoriza la instalación de terminales por parte de otro tipo de empresas (como supermercados, estaciones de servicio y otro tipo de comercios) para que unas y otras terminales operen en “igualdad de condiciones”.

A través de la Comunicación A 6483, el Central estableció específicamente que las entidades financieras, por sí mismas o a través de las redes que procesan los pagos, deberán interconectar los cajeros automáticos de empresas no financieras a las cuentas y tarjetas de débito de sus clientes.

Dicha interconexión –apuntó la autoridad monetaria- deberá ocurrir en igualdad de condiciones con respecto al resto de las entidades financieras”.

La medida, explicó la autoridad monetaria, busca “fomentar la aparición de cajeros independientes respecto a las redes actualmente existentes (Banelco y Link)”.

La comunicación difundida este martes determina que “en los casos en que empresas no financieras operen sus propios cajeros automáticos y designen a una entidad financiera como administradora”, ésta deberá “representar a dicha empresa ante la cámara electrónica de compensación que corresponda” y “asumir la responsabilidad del cumplimento por parte de la empresa no financiera de las obligaciones establecidas para interactuar con la red de cajeros automáticos”.

En un comunicado de prensa, el Central destacó: “Si bien ya existen cajeros automáticos operados por bancos fuera de las sucursales bancarias, a través de esta medida el BCRA impulsa la instalación de cajeros en cadenas comerciales o en cualquier otro espacio público por parte de entidades no financieras, con el objeto de facilitar el acceso del público a la extracción de efectivo y a la realización de transferencias, pagos y otras operaciones por vía electrónica, en cumplimiento de sus objetivos de inclusión financiera y desarrollo del sistema en un marco de competencia”.

Resultado de imagen para cajeros automaticos

Antecedentes

La autorización para la operación de cajeros por parte de supermercados, estaciones de servicio y otros locales comerciales –que según la norma pueden incluso recargarlos con billetes de su propia recaudación- es de hace casi un año.

En caso de instalar sus cajeros, los comercios podrán cobrar cargos por el uso de esas terminales, pero están obligados a informar con precisión los costos al cliente en forma previa a la operación.

La iniciativa busca expandir la red de cajeros –hoy unos 20.000- y aumentar la penetración de los mismos que, según el Central, es menor que la de países vecinos. Al momento de presentar la idea, la autoridad monetaria resaltaba que “un 20% de las localidades del país” no poseía ningún cajero.

FUENTE: Cronista

Nuestro Face