Sociedad

En Catamarca restringen por decreto la circulación durante la noche

El Gobierno de Catamarca publicó ayer el decreto por el cual se restringió la circulación en toda la provincia entre las 0.30 y las 7 horas. Tal como se informó cuando se anunció, la medida se tomó luego de la gran cantidad de fiestas clandestinas de las que el COE tomó conocimiento. Según el decreto, incumplir esta norma podría implicar la posibilidad de enfrentar la acusación de delitos que tienen previstas penas de hasta dos años de prisión.

El decreto Nº1481 lleva las firmas del gobernador, Raúl Jalil, y los ministros Hernán Martel (Seguridad) y Claudia Palladino (Salud). Además de la medida para evitar la circulación, en el artículo Nº2 agregaron que “el incumplimiento de la restricción dispuesta deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205° y 239° del Código Penal de la Nación”.

Según el artículo Nº205 del Código Penal, pueden corresponder entre seis meses y dos años de prisión para todo aquel “que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, y según el artículo Nº239 podría caber prisión de quince días a un año para quien “se resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

El fin de semana, cuando se comunicó la decisión, el Gobierno argumentó que esta nueva disposición responde “en primer lugar a la situación epidemiológica regional; en segundo lugar a la necesidad de que personas que ejecutan tareas esenciales como transporte de mercadería, fármacos o combustible entren a la provincia; y en tercer lugar a la profusa realización de reuniones sociales con multitudes, especialmente de fiestas con menores”.

En el decreto, el Gobierno destacó que “se habilitaron paulatinamente la mayoría de las actividades laborales, en atención a la situación epidemiológica que se registra y con el propósito de favorecer la economía local” y se agregó que el último DNU del Gobierno Nacional sobre la continuidad del distanciamiento social en Catamarca “faculta a las autoridades provinciales a dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

“Las medidas de distanciamiento social para tener impacto deben ser sostenidas e implican la responsabilidad individual y colectiva para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema de salud”, consideró el Ejecutivo y remarcó que “un número importante y creciente de brotes en el país se originó a partir de la trasmisión en eventos sociales, donde las personas tienden normalmente a relajar las medidas de prevención”.

En ese sentido, remarcaron que en eventos con personas no convivientes “se puede propagar la enfermedad a múltiples domicilios, generando diversas cadenas de transmisión, lo que aumenta exponencialmente el número de contactos estrechos y posibles transmisores del virus”.

Días pasados, la ministra Palladino pidió “un último esfuerzo” frente a la pandemia y consideró que “si observamos las provincias limítrofes, están todas con una multiplicación de casos muy importante, en plena curva de ascenso, y por lo tanto el riesgo de la provincia es mayor en cuanto al ingreso o a la posibilidad de casos de COVID-19 aquí, por más estricto que uno sea en los controles, como lo estamos haciendo”, opinó.

Fuente: El Ancasti

 

Ningún alumno repetirá de año y la promoción se definirá en 2021


Nuestro Face