Economía

Buscan habilitar los viajes dentro del país

Este miércoles se llevó adelante un encuentro clave para conocer el futuro de los vuelos comerciales de cabotaje y el traslado terrestre de pasajeros de larga distancia dentro del país.

El ministro de Transporte Mario Meoni le presentó a su par de Salud, Ginés González García el protocolo integral para viajeros con el objetivo de reactivar los vuelos de cabotaje y el traslado en colectivos de larga distancia, actividades que están paralizadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

“El encuentro fue bueno, quedan dos o tres días de trabajo conjunto con Salud para definir el protocolo que luego será presentado al Presidente”, indicaron las fuentes consultadas.

“No quiero dar fechas porque en esto, muchas veces, terminamos chocando frente a la realidad de la pandemia. Nosotros hubiésemos querido volar la semana que viene, pero la realidad es que después la pandemia termina postergándolo y después hay situaciones de provincias por provincias”, había señalado el martes Meoni tras un encuentro con funcionarios en la Casa Rosada, según pudo saber TN.com.ar.

El funcionario de la cartera de Transporte llevó consigo un dato fundamental: según un estudio, no se registraron contagios en los vuelos de repatriación de argentinos varados en el mundo. Ese indicador será clave para poner una fecha al posible regreso de los vuelos comerciales de cabotaje.

“La experiencia en Europa nos dice que los vuelos no van llenos y que todavía hay temor al contagio. Esto será un proceso paulatino, en el que deberemos generar confianza y garantizar condiciones de sanidad alta”, indicó una fuente de Transporte.

En este sentido se trabaja en un protocolo que incluirá materiales que “impacten en la mortandad del virus en el aire y las superficies” para prevenir los contagios entre pasajeros durante el trayecto.

Se piensa, para un primer tramo, un esquema de vuelos acotado, con tal vez dos o tres partidas por provincia. “No podemos lanzar 10 operaciones y que vayan con el 20% de los asientos ocupados. Es inviable para las compañías”, agregaron en diálogo con este medio.

Del encuentro del martes formaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

“Entiendo que hay una situación de muchas personas, sobre todo dentro del país, que están incomunicadas y es una situación distinta respecto al exterior, que tiene que ver con la posibilidad de que entren o no entren ciudadanos extranjeros a la Argentina”, aseguró Meoni.

El martes el Gobierno autorizó de manera excepcional una serie de vuelos internacionales hacia y desde Buenos Aires. Desde el noveno mes del año los argentinos podrán seleccionar rutas directas a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. A estos se sumará la posibilidad de conectar con otros países desde esos destinos.

Fuente: TN

 

Manzur y Zamora se reunieron con el presidente: Pidieron por la autopista Tucumán-Termas

Nuestro Face