Policiales

Durante el aislamiento social, se secuestraron más de $90.000.000 en las rutas 34 y 9

Pesos argentinos, dólares y hasta lingotes de oro, fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad nacionales en camiones cuando las millonarias sumas eran transportadas durante la cuarentena de manera, por lo menos sospechosa, ocultas en cajas, bolsas, y diferentes artimañas. Muchas hipótesis se tejieron en torno al origen y destino de ese dinero, pero en las últimas semanas comenzó a cobrar mayor fuerza, que la sombra del narcotráfico es la que está detrás de ese movimiento inusual de capitales.

Según revela una investigación del diario La Nación que se desarrolló con la colaboración de Gendarmería en Salta, desde el comienzo de la cuarentena, se secuestraron más de $90 millones en diferentes operativos -sólo en territorio santiagueño se descubrieron más de 25- en el norte del país, y se presume que se continuarán detectando este tipo de maniobras.

Los investigadores siguen la pista del narcotráfico y el contrabando. Suponen que el dinero secuestrado representa importantes capitales provenientes de negocios ilegales arraigados en las zonas de fronteras.

Una de las señales de que detrás de este nuevo fenómeno de circulación de billetes, puede estar el narcotráfico, es -según los investigadores- la utilización de nuevas empresas fantasmas registradas como proveedoras de servicios esenciales. Los montos de los secuestros en los operativos, tanto de mercadería, drogas y paquetes de dinero son millonarios y cada vez más frecuentes.

Explicó uno de los miembros de la fuerza de seguridad que la ruta nacional 34 actualmente es escenario de importantes operativos porque las restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio exponen el sistema de blanqueo de los narcos que trafican droga en la frontera, y reingresan su dinero al sistema legal rápidamente con insumos básicos o contrabando de granos o verduras, a través de falsas empresas que utilizan como pantallas.

El otro corredor utilizado es la ruta nacional 9, donde también se desarrollaron varios operativos en los últimos meses.


Nuestro Face