Mundo

Avión iraní con 66 pasajeros se estrella contra una montaña

SIMILAR. Así es el avión que se estrelló contra la ladera de un monte en Irán.

Un avión de la aerolínea iraní Aseman se ha estrellado este domingo en Irán, cuando cubría la ruta doméstica entre la capital, Teherán, y la ciudad de Yasuy, al sureste del país.

Medios locales han informado que sus 66 pasajeros han muerto, pero después el departamento de Relaciones Públicas de Aseman ha comunicado que no ha podido confirmarlo, porque el mal tiempo ha impedido el acceso al lugar del siniestro.

El portavoz de la aerolínea iraní Aseman, que operaba el ATR-72 siniestrado, Mohamad Taqí Tabatabaí, explicó que el personal de la compañía todavía no ha podido llegar a la zona del accidente.

Tabatabaí señaló que aún no puede confirmar si las 66 personas que viajaban en el avión ATR-72 han fallecido, pero que esa es la información que les han dado los habitantes de la zona.

Anteriormente, los medios oficiales iraníes, citando a responsables de la aerolínea, informaron de que todas las personas a bordo habían muerto.

«El lugar es montañoso y de difícil acceso», justificó el portavoz, quien apuntó a las adversas condiciones meteorológicas como causa del accidente.

El avión, de unos veinte años de antigüedad, despegó de Teherán a las 8.00 hora local (4.30 GMT) con destino a la ciudad de Yasuy (sudoeste), y se estrelló en la cordillera Zagros cerca de la localidad de Samirom, en el sur de la provincia central de Isfahán.

Temporal de lluvia y viento

Un helicóptero enviado al lugar del accidente no pudo aterrizar a causa del temporal de lluvia, niebla y viento.

El portavoz de los Servicios de Emergencia de Irán, Mojtaba Jaledí, dijo a la televisión estatal que los equipos de socorro se están acercando por tierra «pero aún no han avistado» los restos del avión.

Se cree que el aparato se estrelló cerca de la cima de la montaña, y los grupos de rescate se encuentran a unas dos horas de ese punto.

Una veintena de equipos de tres provincias han sido enviados a la zona, anunció el director de operaciones de rescate de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimí.

El mal tiempo ha obligado a cancelar varios vuelos domésticos en Irán en las últimas 24 horas.

Una flota obsoleta

La flota aérea iraní está obsoleta debido a años de sanciones internacionales, que acabaron con la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.

Desde entonces, las aerolíneas iraníes han firmado varios acuerdos de compra de cientos de aviones con los fabricantes Airbus, Boeing y ATR con el objetivo de renovar su flota.

El último accidente aéreo en Irán tuvo lugar en agosto de 2014 en Teherán, en el que fallecieron 40 personas. Tres años antes, otro avión comercial se estrelló durante una tormenta de nieve en el norte de Irán, lo que provocó la muerte de 77 personas.

FUENTE: ABC