Política

Habrá reducción de IFE, ATP y subsidios en el presupuesto 2021

Después de cerrar los canjes de deuda tanto con legislación extranjera como argentina, el Gobierno está terminando de armar el proyecto de Presupuesto para 2021, en donde se contempla una recuperación económica cercana al 5% y un déficit fiscal primario del 4,5%, dentro de un contexto pospandemia con incremento del comercio exterior y una balanza de intercambio con un superávit similar al obtenido en 2020. Según fuentes de Gobierno, esa “pauta moderada” de crecimiento implica que habrá una recuperación paulatina del consumo, de la industria y la construcción, como elementos centrales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que la pauta de déficit fiscal primario para el próximo año será de -4,5% del PBI. Esa cifra ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacional, según indicaron fuentes del gabinete económico. Este año finalizará con un desequilibrio primario de -8%. Un 2,5% del déficit se recuperarían en el próximo año por mayor recaudación tributaria y la reforma impositiva, que implicará mayor presión fiscal, abarcando esencialmente algunos cambios en los impuestos a los Bienes Personales, en Ganancias, y la aplicación del tributo a las grandes fortunas o riqueza, como se lo ha denominado en forma mediática.

El otro punto y medio de reducción del desequilibrio para llegar al déficit del 4,5% proyectado en el balance primario se encarará por el lado de la reducción del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y disminución de subsidios económicos a los servicios públicos.

El acuerdo con el FMI irá al Congreso

El Gobierno comenzó a preparar el terreno para negociar un acuerdo con el FMI, para lo cual elevará al Congreso el proyecto para su aprobación. Así, la Argentina buscará refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares con el organismo, cuya mayor parte vence en los próximos dos años. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, precisaron el alcance que tendrá el nuevo acuerdo que suscribirá la gestión de Alberto Fernández con el FMI, y cuya negociación comenzará a tomar forma en las próximas semanas. Guzmán expresó que “el primer objetivo de Argentina es un programa del FMI que funcione”, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Fuente: Perfil

 

El sector de los biocombustibles busca una respuesta política ante la falta de precios


Nuestro Face