Policiales

Río Turbio: Ordenaron la detención de Baratta y de otros 2 ex funcionarios, pero todavía no se hará efectiva

Roberto Baratta, cuando fue detenido en octubre del año pasado

La Cámara Federal ordenó hoy la detención de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, y de otros dos ex funcionarios –Martín Goicochea y Hugo Sánchez– en la causa por las irregularidades en el Yacimiento Carbonifero Río Turbio (YCRT)

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Cámara, por dos votos a uno, entendió que existe peligro de entorpecimiento de la causa y le ordenaron al juez Luis Rodríguez, a cargo del expediente, que disponga las tres detenciones.

De todos modos, esto no se hará efectivo hasta que quede firme la resolución; eso sucederá cuando se expida la Cámara Federal de Casación Penal, a donde los acusados pueden apelar la decisión.

Baratta ya estuvo preso seis meses en la cárcel de Marcos Paz. Fue en la causa por el Gas Natural Licuado hasta que fue liberado el mes pasado por la Cámara por las irregularidades en la pericia oficial.

Goicochea era el decano de la Facultad Regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional y Sánchez el presidente de la Fundación Regional de Río Gallegos.

La Cámara también dispuso la prisión preventiva de Atanacio Pérez Osuna, ex intendente de Río Turbio e interventor de YCRT. Pero Pérez Osuna ya está detenido en otra causa paralela a la de Río Turbio. En tanto, el tribunal rechazó el pedido de detención de Miguel Angel Larregina, ex coordinador general de YCRT, quien también está preso.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos de Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, y otras 15 personas por la defraudación al estado en la malversación de 264 millones de pesos que se destinaron a la puesta en marcha de mina de carbón de Río Turbio. La decisión fue compartida por los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah pero no coincidieron con el pedido del fiscal Carlos Stornelli de detener a cinco acusados.

Tal como había informado Infobae, Irurzun votó por las detenciones mientras que Farah las rechazó. Por la disidencia fue convocado a desempatar Leopoldo Bruglia que coincidió con Irurzun. La misma situación había ocurrido con De Vido en octubre del año pasado cuando fue detenido.

Con el fallo de la Cámara las defensas podrán apelarlo a Casación. Allí se definirá si Baratta, Goicochea y Sánchez van a prisión.

Fuente: Infobae