Policiales

Jujuy: Eduardo Fellner se entregó y ya está en el penal de Alto Comedero

Fellner está acusado de organizar una asociación ilícita por la que se desviaron $1.300 millones para viviendas sociales.

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se entregó en la tarde de este jueves ante la Justicia provincial y quedó detenido en el penal de Alto Comedero, en la causa que lo investiga por el supuesto desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas.

El juez Isidoro Cruz, quien había dictado una orden de detención en contra del ex mandatario y otros ex funcionarios de su gestión este miércoles por la noche, dijo que el equipo de salud del servicio penitenciario y del Ministerio de Salud constatarán las condiciones médicas de Fellner.

Tras negociar a través de su abogado la entrega, Fellner se presentó ante la justicia y luego fue trasladado al Penal 7 del Servicio Penitenciaron de Jujuy del barrio Alto Comedero.

El pedido de detención de Fellner se debe a que está acusado de ser el organizador de una asociación ilícita al crear un organismo destinado a gestionar los fondos para la construcción de 2.300 viviendas sociales por 1.300 millones de pesos; fondos que eran girados a la agrupación Túpac Amaru.

“(El abogado defensor) vino a informar que sería inminente el ingreso al penal de Jujuy de Fellner, se va a presentar en el penitenciario donde quedará detenido”, contó más temprano el juez Isidoro Cruz.

El magistrado negó que haya un pedido de eximición de prisión por problemas de salud, al punto tal que habló con el abogado defensor de la posibilidad de una prisión domiciliaria, que fue rechazada. “Me dijo que el tiempo que tenga que estar detenido va a permanecer en el penal”, precisó.

Aclaró, además: “Ahora es detenido a los efectos de una mejor investigación, porque se sospecha de un peligro de fuga por la alta expectativa de pena”.

Cruz recordó que “el Gobierno nacional se había comprometido a girar los montos, se giraron y el gobernador creó un Ministerio de la Vivienda, una unidad ejecutora provincial, y se autorizó a la Túpac Amaru, de Milagro Sala, para que utilizara los montos y las casa no están”.

En tanto, el abogado Héctor Aguilar señaló más temprano que cuestionará el pedido de detención por los motivos para ordenarla, según su entender, no guardan relación con la causa.

“Vamos a plantear que dé trámite a nuestro planteo de sobreseimiento. Pusimos en evidencia que no hay ninguna conducta delictiva de Fellner. La detención es un castigo anticipado. Él está enojado y muy sorprendido”, agregó.

“Nosotros no teníamos respuesta del juzgado. Veníamos pidiendo el mantenimiento de la libertad y el sobreseimiento. Esperábamos que cuando se reanudara la causa se hicieran lugar a estos planteos”, añadió.

En el penal de Alto Comedero se encuentran alojados los otros cinco imputados detenidos en las últimas horas. Se trata de Luis Cosentini, ex ministro de Tierra y Vivienda; Lucio Abregú, ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ); Héctor Carrizo y José Mercado, ex integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); y Claudia Trenque, ex escribana de la Tupac Amaru.

Se estima que este viernes, los seis prestarán declaración indagatoria.

 

Fuente: Cadena3

Nuestro Face