Política

Mauricio Macri: “Horacio (Rodríguez Larreta) nos dejó muy bien parados”

En plena tensión con el Gobierno por el recorte a la coparticipación de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta recibió el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la coalición Juntos por el Cambio por su decisión de apelar la medida la Justicia. Fue durante una reunión virtual del espacio de la oposición, en la que el exmandatario expresó: “Nos dejó a todos muy bien parados”.

“Quiero agradecerles el apoyo de estos días”, comenzó Horacio Rodríguez Larreta ante la atenta mirada de sus compañeros de Zoom, con la pelea con la Casa Rosada por los fondos coparticipables en el centro de la escena. Un rato después, fue el expresidente Mauricio Macri quien verbalizó su respaldo al jefe de gobierno porteño, durante el plenario virtual de la cúpula de Juntos por el Cambio.

“La postura de Horacio nos dejó a todos muy bien parados”, dijo el ex presidente, un día después de su columna en LA NACION, en la que además de criticar al Gobierno por “ataque sistemático contra la Constitución” fustigó la “indignante presión” sobre la Ciudad, corporizada en la quita del 1,18 por ciento de la coparticipación porteña, redireccionado por el Presidente hacia la provincia de Buenos Aires.

Mucho se dijo, durante las últimas horas, de las razones de Macri para sentar posición, dos días después del protagonismo excluyente de Rodríguez Larreta en su pelea con el Gobierno. Para algunos, enrolados en los “halcones” de JxC, se trató de un intento de Macri de “proteger” a su ex jefe de gabinete llevándose todas las críticas. Para otros -desde el sector “dialoguista” e incluso desde el larretismo- una estrategia para seguir ocupando el centro de la escena pública como principal líder opositor.

“Mauricio estuvo muy prudente, no picanteó a Horacio y lo apoyó en la pelea”, contó a este diario otro protagonista del Zoom, que además de Macri y Rodríguez Larreta, tuvo asistencia perfecta de dirigentes de Pro, UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió.

Además de recibir el respaldo de la coalición, Rodríguez Larreta confirmó que “mañana o pasado” estará lista la presentación de la ciudad ante la Corte Suprema por la “inconstitucionalidad” del decreto presidencial que le podó el presupuesto de este año y que podría llegar a $53.000 millones el año que viene. También agradeció especialmente a los gobernadores radicales (Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza) por no sumarse a la solicitada en la que 19 mandatarios provinciales dieron su apoyo a la iniciativa del Gobierno por los fondos coparticipables.

En un comunicado posterior a la reunión, el conglomerado opositor acusó al Gobierno de “despojar arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recursos coparticipables que oportunamente le fueron asignados” y de poner en marcha un “federalismo invertido afirmado en la discrecionalidad del manejo de fondos públicos no coparticipables” para “consolidar una estrategia electoral” en la provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión virtual, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo hicieron un análisis del estado de la policía bonaerense y las fuerzas de seguridad. La titular de Pro y exministra de Seguridad describió el “estado de maltrato y estrés por la pandemia” de la fuerza y anticipó que distribuirá un informe sobre el tema en los próximos días. El titular del bloque Pro, en tanto, detalló la interna de la bonaerense, antes de que varios representantes legislativos (los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, más Maximiliano Ferraro, hombre de Carrió) repasaran los temas de la agenda del Congreso.

En ese sentido, se acordó revisar “punto por punto” el proyecto de Presupuesto 2021 que el Poder Ejecutivo presentará mañana al Congreso. También se discutió sobre el proyecto oficialista de impuesto a las grandes fortunas, en el que hay posiciones diferentes aunque una mayoría “en contra” del gravamen. Otros dos puntos en los que se acordó fue en el repudio a la toma de tierras e insistir ante la Corte Suprema para que permita la “libre circulación” por el país, “limitada” por algunos mandatarios provinciales del PJ.

¿Se habló de Emilio Monzó, quien en un reportaje al diario Perfil se candidateó a gobernador bonaerense y tildó de “frívolo” a Macri? “Hablamos de cosas importantes”, lo ninguneó uno de los participantes del cónclave, aunque al enojo público del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien lo consideró “fuera de Juntos por el Cambio”, se sumaron chats privados de “legisladores del interior” que criticaron a Monzó por elogiar, en el mismo reportaje, a Sergio Massa e incluso al fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Fuente: La Nación

 

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario


Nuestro Face