LPTV

Un juez de Chaco ordena el libre tránsito entre las provincias

Un juez de Chaco ordena libre tránsito provincial entre las provincias

Posted by Los Primeros Tucuman on Wednesday, September 16, 2020

Chaco al igual que Tucumán, directamente mantienen sus fronteras cerradas y solo pueden ingresar repatriados.

Algunos hechos lamentables sucedieron en los últimos días que se agravaron por esta situación, donde familias no pudieron acudir para atender a un pariente enfermo. El común de estos casos que conmovieron al país son las disposiciones de las provincias, e incluso de los municipios, que condicionan el libre tránsito en la Argentina durante esta época de pandemia y cuarentena por el coronavirus.

Gustavo Gómez, Fiscal Federal General de Tucumán conversó con el móvil de Los Primeros para explicar de qué se trata este Fallo que permitiría el libre tránsito entre las provincias:

“Es un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el ámbito de una medida cautelar solicitada por un chaqueño que quería visitar a su mamá enferma en Corrientes. El Gobierno de esa provincia le prohibió el ingreso. Creo que hay que destacar dos cosas de esta Resolución, la Corte Suprema rara vez otorga una medida cautelar que es como resolver un caso de modo urgente, anticipando un criterio. En segundo lugar, se hizo de modo digital. El tercero, es que se le ordena al Gobierno de Corrientes que haga un informe detallado de las interpretaciones que hizo respecto al Decreto que dio el Presidente de la Nación”, aseguró Gómez.

Y agregó que después de este caso se sumaron otras provincias: Córdoba, La Pampa, San Luis, Chaco y Corrientes.

En el caso de Tucumán señaló que “los agricultores del sur hicieron dos juicios y el Juez Federal I otorgó una medida cautelar en favor de los solicitantes para otorgarles el libre tránsito con Santiago del Estero”.

Con respecto a la muerte del menor fallecido por tuberculosis hace un par de años y que tomó fuerzas ahora, expresó: “el menor pasó por tres hospitales públicos, se abrieron dos causas porque habrían falsificado la historia clínica. Es una denuncia muy fuerte en un contenido que habla no solamente de una responsabilidad de los médicos que atendieron al niño sino que falleció de tuberculosis y eso no se habría mencionado en las historias clínicas”.

Aseguró que esto es importante para revisar si el sistema de salud pública está funcionando correctamente para tratar enfermedades infecciosas y contagiosas”.

 

Destituyen al juez Roberto Guyot


Nuestro Face