Sociedad

En Catamarca se disparó la cantidad de infectados, con 18 nuevos casos

El Comité Operativo de Emergencia para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que hasta las 21 de ayer fueron detectados 18 nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca, y que el total acumulado de casos positivos asciende a 154.

En este marco se indicó que de los casos positivos confirmados ayer cuatro corresponden a Belén, por contacto estrecho; y 14 a la Capital también por contacto estrecho con tres casos confirmados el martes, que permanecen en estudio de origen epidemiológico.

Hasta las 21 horas del miércoles no se registraron nuevos pacientes recuperados y por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, se determinó que 84 casos son considerados casos activos.

Las autoridades del COE señalaron además que el total de pacientes recuperados asciende a 70.

También se comunicó que fueron efectuados 135 test de PCR y que el sistema de salud cuenta con el 30% de ocupación en cuanto a las camas de terapia intensiva (UTI), mientras que el Hospital Malbrán -hasta ayer a las 21-, tenía 0% de ocupación de camas en UTI.

En cuanto a los respiradores se pudo conocer que la ocupación está en 14%.

Se informó, además, que la ocupación de terapia intermedia es de 18% y que de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 35 están ocupadas con pacientes positivos de COVID-19 y/o casos sospechosos.

Aplicación de plasma

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, dio a conocer ayer que el equipo de salud trabaja intensamente en la ciudad de Recreo ante los casos de coronavirus detectados en los últimos días.

Informó que ante el delicado cuadro del primer paciente con COVID-19 en Recreo definieron comenzar la terapia con plasma y ya recibió dos dosis por lo que esperan su evolución por estas horas.

En este contexto un equipo viajó a Recreo a trabajar en terreno, se detecto el caso nexo y se trabaja en aislar e hisopar, por el momento los resultados son favorables más de 30 PCR van dando negativo, pero se continúa buscando. Se realiza un trabajo artesanal porque la gente camina y busca los estrechos. Las acciones son para bloquear y evitar la propagación”, explicó la secretaria, Avila a este medio.

En cuanto al estado de salud del primer caso detectado en Recreo, manifestó que se trata de un paciente de 73 años con otros problemas propios de su avanzada edad, lo que derivó en aplicar, por primera vez en la provincia, el tratamiento con plasma, anticuerpos con los que ya cuenta el Banco de Sangre, ante la donación de los recuperados.

“El paciente está internado en el Malbrán, no utilizó respirador por el momento, pero cursa la enfermedad con una neumática por COVID-19″, señaló.

Sostuvo además que “le costaba respirar y debió quedar con oxigeno. Se le aplicó dos unidades de plasma como parte del tratamiento. Ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y con bajo flujo, es decir se está recuperando, pero tenemos que ser muy cuidadosos por la edad y por las comorbilidades que posee”.

Tras los casos detectados en Belén, la doctora Manuela Avila dijo que tras resultados negativos en hisopados a personas ya aisladas, comenzaron a liberar algunos de ellos, pero que ante los nuevos casos detectados el número de personas en aislamiento se mantiene en 300 o más, ya que los números que van cambiando de forma permanente.

Fuente: El Ancasti

 

Emergencia hídrica en Catamarca


Nuestro Face