LPTV Sociedad

La FOTIA bregará por un plan interzafra de 10 mil pesos como el IFE

El secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), Roberto Palina, ratificó que iniciarán las gestiones pertinentes para lograr que los planes interzafra de este año tenga la mayor cobertura de trabajadores posibles (20 mil personas ocupa la actividad)  y reclamarán que el monto que se pague llegue a los 10 mil pesos como el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE). Además, de la entrega de la Tarjeta Alimentar, que asigna un monto de 4.000 a 6.000 pesos para la compra de alimentos.

El dirigente estimó que a fin de mes el 80% de los ingenios azucareros terminarán la molienda de caña y desde entonces muchos serán los trabajadores que deberán esperar hasta marzo de 2021 para volver a la actividad y de ese modo, percibir algún salario. “Vamos a sumarnos a los otros sectores rurales en caso no de tener respuestas, porque hoy resulta insuficiente un plan de 5.000 pesos más Tarjeta Alimentar”, dijo Palina.

También espera contar con el acompañamiento del gobernador Juan Manzur, para gestionar ante la Nación algún tipo de ayuda adicional, atento a que debido a la pandemia muchos trabajadores “golondrinas” (cosecheros del limón y de la caña de azúcar), no podrán viajar a otras provincias para la temporada de otras producciones, como en Mendoza y el sur del país. “Será muy importante el nivel de desocupados que habrá en Tucumán durante los próximos meses y creo que debe ser considerado por el gobernador con algún plan de asistencia económica para esa gente, alrededor de 30 mil personas”, señaló Palina.

Nuestro Face