Política

Recuperar la confianza y responder la gran demanda social de Justicia

El abogado Ricardo Gil Lavedra pidió una reforma fuerte e integral dentro de la Justicia para que la sociedad pueda recuperar la confianza. Cuestionó la aplicación “extensiva” de la prisión preventiva.

El ex juez se encuentra en Tucumán para una jornada sobre Reforma Universitaria y habló con LOS PRIMEROS sobre lo que calificó como crisis de confianza en la Justicia, la cual considera se sustentó en la decisión de un pequeño grupo de jueces de la ciudad de Buenos Aires que terminó de irradiarse al resto del país.

“Hay una gran demanda de toda la sociedad de Justicia, de romper el círculo perverso de impunidad en materia de corrupción” destacó, agregando que la crisis se fundamenta también en la politización judicial.

Es una tarea pendiente que el gobierno nacional intenta subsanar con una reforma integral colocando en agenda temas que hay que solucionar sí o sí, señaló Gil Lavedra, ya que sin ello ningún sistema democrático puede funcionar.

También la aplicación “extensiva” de prisión preventiva cuando se tendría que estar exigiendo sentencias que definan la inocencia o la condena de los acusados. “Tengo la sensación en que los criterios de aplicación se han flexibilizado, han sido poco rigurosos en la implementación de la excepcionalidad” puntualizó.