Sociedad

La Escuela de Agricultura celebra su 150° aniversario

La Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) festeja sus 150 años con una celebración virtual. Hoy, lunes 28 de septiembre, se llevará a cabo un acto virtual por el aniversario.

Las autoridades de la escuela, teniendo en cuenta las limitaciones de la pandemia, decidieron realizar un acto virtual en vivo para que toda la comunidad educativa, universitaria y el público en general puedan participar.

El evento tendrá lugar a las 12 hs, mediante Google Meet. El enlace para acceder al acto en vivo es el siguiente: meet.google.com/xqn-uaum-ibi

La EAS fue fundada en 1870, mediante la sanción de la Ley 4321, decretada por el entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, como Departamento de Agronomía dependiente del Colegio Nacional de Tucumán.

Saludo de la autoridades

El Rector y Vicerrector de la UNT, José García y Sergio Pagani, respectivamente, “saludan a toda la comunidad de la EAS con motivo de festejar hoy, 28 de septiembre de 2020, un nuevo aniversario de su creación por iniciativa del presidente, Domingo Faustino Sarmiento”.

 

Breve historia de la EAS

– 28 de septiembre de 1870. La fundación
Mediante la sanción de la Ley 4321, decretada por el entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, comienza como Departamento de Agronomía dependiente del Colegio Nacional de Tucumán.

– 3 de marzo de 1905. Escuela de Agricultura y Forestal
El Diputado Nacional por Tucumán, Federico Helguera Molina, presenta en la Cámara Baja de la Nación un proyecto de ley para la creación de una Escuela Elemental de Agricultura, sobre la base de la Quinta Agronómica.

– 21 de marzo de 1907. Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia
El Decreto Nacional de la fecha cambia el nombre de la institución que otorgaba el título de Perito Arboricultor y Sacarotécnico. Estaba ubicada en las calles Moreno y Gral. Paz, donde actualmente funciona la Escuela Provincial Bernardo de Monteagudo.

– 8 de octubre de 1929. Escuela de Agricultura y Sacarotecnia
La Escuela deja de depender del Ministerio de Agricultura de la Nación para incorporarse, por Decreto del Gobierno Nacional, a la Universidad Nacional de Tucumán, y pasa a llamarse Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), nombre que conserva hasta la actualidad.

– Año 1991. Traslado a su ubicación actual
Durante el Rectorado del Dr. Rodolfo Martín Campero, la E.A.S. es trasladada a Horco Molle, localidad de Yerba Buena. Desde entonces, está ubicada en el pedemonte tucumano.

 

El IFE complicó las cosechas de arándanos en Tucumán

Nuestro Face