Actualidad

Vacaciones 2021: Aeroparque reabrirá en febrero

Aeroparque cerró en agosto pasado para realizar obras significativas de ampliación, con más de $ 5500 millones de inversión, que estarían listas recién hacia inicios de febrero, nueva fecha estimada para su reapertura, según confirmaron a El Cronista fuentes del sector. Se prevé alargar, ensanchar y reparar la pista, instalar nuevo balizamiento y ampliar el sector de arribos y partidas internacionales, de cara a su reapertura como terminal regional, con vuelos que incluirán no sólo a los países limítrofes, sino también a Perú.

Inicialmente, su reinicio de operaciones estaba previsto para el 1º de diciembre pero, en virtud de algunas demoras en las licitaciones, ya en agosto se estimaba que la fecha sería a mediados de ese mismo mes. Ahora, por el momento, la reinauguración tendría lugar a inicios de febrero.

Así, el Aeroparque, bajo concesión de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), no estaría operando en enero, el mes de mayor demanda de la temporada de verano, y los vuelos de cabotaje e internacionales partirían desde Ezeiza, a excepción de los operados por las compañías low cost Flybondi y JetSmart, que continuarían, por el momento, volando desde El Palomar.

En 2019, arribaron o despegaron desde Aeroparque 12,31 millones de pasajeros, un 8% menos que en 2018, pero un 12% más que en 2015, aunque sólo con vuelos de cabotaje, a excepción del “puente aéreo” con Uruguay. El Gobierno de Mauricio Macri había definido derivar todos los vuelos regionales que allí operaban a Ezeiza, progresivamente, desde mayo de 2018 y hasta abril de 2019.

Ahora, en su reapertura, esos vuelos regresarán al Aeroparque, que sumará además a Perú como procedencia y destino, un plan que el Gobierno de Alberto Fernández ya tenía previsto antes de la pandemia, inicialmente para mayo, pero postergado por la crisis sanitaria y la prohibición de vuelos regulares, que aún no tienen fecha de reanudación oficial establecida. Hasta el momento, no podrán operar hasta el 12 de octubre, acompañando la extensión de la medida del Aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), como anticipó El Cronista el 21 de septiembre pasado.

Entre enero y agosto, en virtud de la cancelación de vuelos desde fines de marzo por la pandemia, apenas 2,34 millones de pasajeros pasaron por el Aeroparque porteño, un 72% menos que en el mismo lapso de 2019. Vale aclarar que la terminal fue cerrada el 1º de agosto y no registró vuelos en dicho mes ni en julio, con lo cual en ese bimestre la baja interanual fue de 100%. Y se estima que volver a los 12 millones de pasajeros, incluso con los nuevos visitantes que generará la regionalización de la terminal, llevará tiempo: se prevén de dos a tres años para volver a un nivel habitual en pasajeros y vuelos, según proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Además, hay que tener en cuenta el cese de operaciones de Latam Argentina, la segunda compañía por número de vuelos y pasajeros en Aeroparque y la que más apostaba a capitalizar esa regionalización de la terminal. También habrá que ver si JetSmart podrá operar finalmente en esa terminal los vuelos de Norwegian, que adquirió en diciembre del año pasado, pocos días antes del cambio de Gobierno. Por lo pronto, la empresa logró en julio una cautelar a su favor, que le permite operar desde Aeroparque los vuelos de la adquirida Norwegian, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Fuente: Cronista

Etiquetas

Nuestro Face