País

La mejora en las góndolas no llegaría este año

Después de dos años seguidos en baja, la recuperación del consumo masivo deberá seguir esperando, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina. “Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto de 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año“, señaló la firma fundada por el exministro Roberto Lavagna.

Esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares: el consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años, por lo que se observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias.

En Ecolatina no dudaron en destacar que el cambio en los hábitos de consumo está reconfigurando un nuevo mapa en materia de canales comerciales, con ganadores y perdedores. “Se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en un 12%”, señaló.

Fuente: La Nación