Economía

Resumen semanal de los mercados: Dólar sin techo, nuevas medidas que buscan pararlo

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones

LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

MERCADO LOCAL. Semana corta, donde la incertidumbre y volatilidad continua. Los problemas de fondo del país siguen sin poder resolverse y el proceso de recuperación de la economía requiere de acciones concretas que brinden credibilidad y visión a futuro. El mercado insiste en un cambio de la dinámica actual, donde se encare un plan económico que ataque de lleno los desequilibrios monetarios y fiscales que trae consigo el país. Las medidas recientes de corto plazo tapan agujeros, pero no atacan de raíz los problemas estructurales.

Cada día que pasa sin drivers positivos, los inversores se mantienen cautos y reacios a los activos locales que no logran repuntar. En este sentido, con la misión del FMI en Argentina ya finalizada, las declaraciones del equipo no fueron ajenas a lo que venimos viendo. Afirmaron la necesidad de desarrollar políticas públicas que puedan generar un restablecimiento de la confianza en el país. Seguro se le pedirá un programa de ajuste y normalización de variables económicas que fomente la estabilidad macroeconómica y la recuperación de la economía. Sin embargo, las negociaciones recién comenzaron y se estima que serán largas.

En este contexto, el mercado de deuda tuvo una semana negativa donde se mantiene la tendencia en baja. No hay que perder de vista que los rendimientos que vienen exigiendo los inversores de los bonos recién restructurados son cada vez mayores, haciendo que los precios sigan en descenso. En contra mano, el comportamiento accionario local medido por el Índice Merval en pesos, tuvo en balance una semana positiva.

Por el lado del mercado cambiario, las restricciones y medidas con el objetivo de frenar la demanda por dólares siguen marcando la cancha. La dinámica cambiaria de las últimas semanas se mantiene presionando sobre el nivel de reservas internacionales y acrecentando las tensiones dentro del mercado. El BCRA anunció una suba de tasas de pases pasivos al 33%, mientras que la tasa de Leliqs (tasa de referencia de la economía) se ubica en 36%. De esta forma, en busca de alentar inversiones en moneda local en momentos de una alta tensión cambiaria, el directorio del Banco Central decidió impulsar una suba de la tasa de los plazos fijos a 30 días, que pasará del 33% al 34% nominal anual para montos menores al millón de pesos, y del 30% al 32% para el resto de las colocaciones. Además, de ahora en más deberá pedir autorización al BCRA para acceder al mercado de cambios para pagos de importaciones por montos a partir de los 50.000 dólares. Antes el monto establecido era de 500.000 dólares. Por otro lado, las empresas con vencimientos de deuda superiores a 1 millón de dólares mensual, podrán usar sus divisas generadas por sus exportaciones para cancelar vencimientos de deuda. A pesar de esto, el BCRA sigue interviniendo en ciertas jornadas con su papel vendedor para mantener un ritmo de devaluación. De esta manera, el dólar oficial cierra este viernes en 82,5 pesos, a lo que sumándole el impuesto País y el 35% de ganancias alcanza los 136,13.

En medio de la incertidumbre financiera provocada por la recesión económica, alta inflación y déficit fiscal financiado con emisión monetaria, sumado a las limitaciones para acceder al dólar ahorro. Todo esto, no hace más que presionar al alza a las cotizaciones bursátiles que permiten hacerte de dólares en el mercado de capitales, dólar MEP y Contado con Liquidación. Con la demanda trasladándose hacia estas alternativas, sus cotizaciones se aceleraron un 6,03% y 6,68% en la semana para cerrar en 152,07 y 165,31 respectivamente, tocando niveles máximos. Luego de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en torno a una flexibilización de las regulaciones para operar con los tipos de cambio bursátiles, el dólar Contado con Liquidación (CCL) y el MEP operaron a la baja sobre el final de esta jornada de viernes. Mientras que, el dólar extra oficial sube 11 pesos en la semana y se coloca en los 178 pesos este viernes.

En cuanto a lo económico, el INDEC dio a conocer el IPC del mes de septiembre. Según las cifras oficiales, la inflación mensual se mantiene por debajo del 3% que se esperaba según la REM, alcanzando el 2.8%. En este sentido, la inflación alcanza al 22.3% en lo que va del 2020.

MERCADO INTERNACIONAL Se completa una semana con volatilidad e incertidumbre al igual que en lo local. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos que miden el comportamiento accionario, tuvieron una semana dispar, con subas y bajas. El aumento en la cantidad de infectados por coronavirus en gran cantidad de países, especialmente en Europa, volvió a reavivar las dudas y el temor de los inversores sobre cómo será el desempeño de la economía en el futuro. Jhonson & Jhonson comunico que los ensayos clínicos de su vacuna quedaron suspendidos luego de que uno de los participantes se haya enfermado de manera inexplicable.

Así también, los datos que generaron tensión en el mercado fueron los nuevos pedidos de subsidios por desempleo, se incrementaron con respecto a la semana pasada y se acercaron a las 900.000 cuando las estimadas eran 825.000. Esto refleja que el mercado laboral aún no pudo recuperarse del golpe causado por la pandemia y genera temor en los inversores.

Por otro lado, continua la incertidumbre con respecto a un nuevo paquete de ayuda fiscal. Las negociaciones en el Congreso de EEUU se enfriaron y probablemente no salga ninguna medida al respecto hasta luego de las elecciones.

Nuestro Face