Policiales

Juzgan a dos personas acusadas de explotación sexual en Tucumán

El equipo técnico del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, participará del Debate Oral como Testigos en la causa y a partir del acompañamiento a las víctimas.

Las audiencias se iniciaron este lunes en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19 en la sede del Tribunal Oral Federal de Tucumán. Según informó la coordinadora del programa, Gilda Zurita, la investigación tuvo lugar a partir de una denuncia recibida a través de la línea telefónica gratuita 145 formulada por la ONG “No a la Trata” de la capital de la provincia de Catamarca, quien puso en conocimiento la existencia de una posible situación de explotación sexual en el territorio de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La acusación es llevada a cabo por la Fiscalía Federal N°2 a cargo del fiscal Pablo Camuña, contando con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), representada por Daniel Weisemberg”, afirmó la funcionaria.

Amplió que “una vez delegada la dirección de la investigación en el Ministerio Publico Fiscal, se sustanciaron una serie de medidas tendientes a comprobar la existencia del delito mencionado, tales como investigaciones reservadas en los domicilios involucrados, las cuales fueron practicadas por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional. Asimismo, se practicaron intervenciones telefónicas en los celulares de los sospechosos”.

Más adelante, indicó que “sobre las dos personas que serán juzgadas, la Fiscalía considera que los acusados se dedicarían de manera organizada y conjunta a la captación y acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente”.

En cuanto a la modalidad elegida para la comisión del delito, destacó que “los acusados captaban mujeres en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos engañosos de obtener ganancias económicas considerables para luego explotarlas sexualmente. Se constató que esa explotación se consumaba en las viviendas de los acusados y en diferentes inmuebles y hoteles de alojamiento a donde se concretaban los encuentros sexuales entre los prostituyentes y las víctimas. Entre los medios extorsivos utilizados por los acusados para coacciona a las victimas, a investigación arrojo evidencia de amenazas de muerte, difusión de videos íntimos, manipulación psicológica y un notable aprovechamiento de la vulnerabilidad económica, social, familiar, minoría de edad, etcétera”.

En relación a las dos víctimas identificadas, manifestó que “una de ellas es una joven oriunda de la provincia de Catamarca, que había llegado a Tucumán a iniciar sus estudios universitarios y se encontraba viviendo en una pensión de estudiantes al momento de conocer a uno de los imputados, quien frecuentaba esos inmuebles; la otra victima es una adolescente del interior de Tucumán, que al momento de consumada la explotación tenia 16 años, cuya captación por parte de otro de los imputados se produjo a partir de la ‘agencia de modelos Piaf’. Esta agencia tenia sede en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena y es a partir de allí que su dueño captaba y acogía a sus víctimas”.

La investigación practicada culminó el 28 de septiembre de 2018 con una medida de allanamiento en diferentes domicilios y viviendas de los acusados, ordenada por el Juzgado Federal N°1, a cargo del doctor Raúl Bejas, el auxilio de la Gendarmería Nacional y la participación del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas, a cargo de Zurita. Como resultado de este procedimiento resulto el rescate de la adolescente que se encontraba junto a uno de los acusados. Con posterioridad este Programa tomó contacto con la otra joven victima en la provincia de Catamarca.

Desde entonces y hasta la fecha el equipo técnico del Programa tiene a su cargo la Asistencia Integral de las victimas identificadas en la presente Causa, y de todas las acciones tendientes a proteger sus Derechos en las diferentes instancias del proceso judicial y velar por su debido cumplimiento. En esta instancia de debate Oral el equipo técnico participará en calidad de testigos de la causa y en todo lo concerniente al acompañamiento de las víctimas.


Nuestro Face