País

Creció el empleo en 2017, pero impulsado sobre todo por “las changas” y el trabajo informal

Los datos del empleo fueron difundidos por el INDEC.

La cantidad de puestos de trabajo creció el año pasado, pero ese avance fue impulsado fundamentalmente por las “changas” y el empleo informal.

La mejora de la economía durante 2017 dio sus frutos. Hay más puestos de empleo. Sin embargo, su calidad deja todavía dudas, según los datos que publicó hoy el Indec sobre la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del PBI.

Según ese documento, la cantidad de puestos de trabajo (que incluye el llamado pluriempleo, es decir, a aquellos que tienen dos o más ocupaciones) trepó un 1,5% el año pasado. Esos puestos pasaron de 19.993.000 a 20.297.000, según publicó el organismo estadístico.

Los puestos de trabajo asalariados crecieron 1% en 2017, mientras que los no asalariados, entre los que se encuentran los cuentapropistas o los que hacen alguna “changa”, avanzaron 3,1 por ciento. Dentro de la categoría de quienes cobran un salario, están los formales (+0,9%) y los informales, o aquellos a los que no se les hacen aportes a la seguridad social (+ 1,3%).

La buena noticia es entonces que todos las diferentes categorías del empleo en la Argentina, según Cuentas Nacionales del Indec, crecen. La mala, en cambio que aquello que empuja la mayor cantidad de empleos en el país es el mercado informal o de baja calidad, lo que implica que el mercado formal aún no recuperó el dinamismo necesario para absorber la demanda de aquellos que se vuelcan a la búsqueda de un empleo registrado.

 

Fuente: La Nación


Los Primeros TV

Nuestro Face