Salud

El Hospital del Este abrió su servicio de rehabilitación

Con el objeto de acercar los servicios de salud a todos los habitantes de la provincia, el Hospital del Este “Eva Perón” puso hoy en funcionamiento su Servicio de Rehabilitación y Estimulación Temprana. El área permitirá que muchas personas reciban, de forma gratuita y más cerca de su domicilio, terapias de recuperación física.

Manzur, desde su lugar como médico, explicó “que el centro permite recuperar la salud física, fundamentalmente de adultos que hayan sufrido algún tipo de traumatismo, accidente, operaciones severas que necesitan procesos de rehabilitación, como intervenciones cardiovasculares, trasplantes renales y en pacientes con parálisis o que sufrieron un ACV”.

En el este de la provincia hay aproximadamente 9.000 personas con discapacidad que pueden necesitar de servicios de rehabilitación. “Muchos de esos pacientes, a veces, dejan las terapias porque no tienen la posibilidad de llegar, y al tener que ir acompañados de algún familiar, el gasto en transporte puede ser el doble”, explicó la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla.

manzur-centro-rehabilitacion1 manzur-centro-rehabilitacion5

Otro factor que provoca la interrupción de los tratamientos es la dificultad del paciente para desplazarse. Para evitar que los pacientes abandonen sus procesos de recuperación “armamos redes de rehabilitación en toda la provincia, y próximamente inauguraremos estos servicios en Aguilares. Esto permitirá que la gente tenga mayor accesibilidad a la salud. En esta etapa es difícil la movilización de los pacientes porque están con secuelas, problemas motrices, que generan dificultades para el traslado”, agregó la médica.

La expansión de la atención sanitaria específica a toda la provincia ayuda a “descentralizar los servicios de salud y que todas las prestaciones lleguen al interior”, agregó por su parte el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien estuvo presente en la inauguración del espacio.

La concreción de la obra fue posible gracias a aportes conjuntos del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de Banda de Río Salí. El intendente de esa ciudad, Darío Monteros, aseguró que mejorar los servicios del Hospital del Este implica “un beneficio a más de 300 mil personas del este tucumano”.

El servicio funciona de 8 a 16, de lunes a viernes. Los pacientes trabajarán con profesores de educación física y kinesiólogos, de acuerdo al plan realizado en el consultorio de Fisiatría.