Salud

Realizarán una charla abierta sobre celiaquía en Casa de Gobierno

El evento será el próximo 24 de abril.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el 24 de abril se realizará una charla abierta a la comunidad con el lema “Hablemos de Celiaquía” en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno, para informar sobre la importancia de la consulta temprana y un tratamiento oportuno. A través de la promoción de salud, el Programa Provincial tiene como objetivo educar a las personas brindándoles pautas y orientación sobre los síntomas de esta patología.

“Lo que pretendemos es llegar a la personas que no están informadas y que tengan esta patología. La celiaquía es una condición genética que tiene la persona, la cual no les permite de por vida consumir cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno”, comentó la referente del Programa de Celiaquía y jefa de la División Nutrición del PRIS, Josefina Corso.

Además, la profesional agregó que las personas con esta patología deben saber que pueden realizar una alimentación saludable sin esos cuatros productos y sus derivados.

Las temáticas a abordar serán: la dietoterapia sobre cómo se debe alimentar un paciente celíaco; y en la parte médica: estadísticas, qué es la enfermedad, la importancia que tiene y los síntomas.

Por su parte, el miembro del CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios), Luis Eduardo Bossi, explicó: “Esta patología se puede manifestar a cualquier edad, pero especialmente en niños de más de un año porque toman la leche materna hasta seis meses o un año y el gluten (harina de trigo) habitualmente comienza a ingerirse a partir del séptimo u octavo mes. Se tiene que generar todo un sistema de alergia en el intestino para que puedan producirse los síntomas”.

Existen tres maneras de diagnosticar la celiaquía: clínicamente con los síntomas, a través de un análisis de sangre donde se detectan anticuerpos contra el gluten. Y el diagnostico específico, que es la endoscopia, en el cual se realiza la biopsia.

Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas a través del mail charlasdesaludmsp@gmail.com.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Nuestro Face