País

Suman 13 los casos confirmados de zika en Salta

El Ministerio de Salud Pública de esa provincia solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

A la fecha, son 13 los casos de zika confirmados: 5 en Embarcación y 8 en Salvador Mazza, según informó la directora de Epidemiologia de la Provincia, Griselda Rangeón.

Todos los pacientes fueron atendidos en los hospitales locales y evolucionan favorablemente. La funcionaria recordó la importancia de revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También hicieron hincapié en la necesidad de cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos y sitios baldíos, entre otras acciones preventivas.

Por otra parte, se aconsejó a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, extremar las medidas de prevención y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin cometer el error de automedicarse sin previa consulta.

Medidas de prevención de zika

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de zika, dado que uno no sabe si los mosquitos que vuelan alrededor nuestro están o no infestados.

Para ello se puede usar ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (como mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas, dormir bajo mosquiteros de cama (tules) durante el día y utilizar repelente en todas las partes del cuerpo que estén expuestas.

Cuidados especiales

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como es el caso de los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados.

Transmisión sexual

Como ya está demostrado que el virus de zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, el hecho resulta muy preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

En el caso de regiones donde haya transmisión activa del virus de zika, todas las personas que presenten infección por este virus y sus parejas sexuales (en particular las embarazadas) deben utilizar protección (preservativo).

Toda embarazada deberá mantener relaciones sexuales seguras (en particular utilizando correcta y sistemáticamente preservativos) u observar abstinencia sexual por lo menos mientras dure el embarazo.

Fuente El Tribuno

Etiquetas