País

Jujuy confirmó el primer caso de Dengue “importado”

Autoridades sanitarias de la provincia de Jujuy, confirmaron la existencia de un caso de dengue “importado”, que involucra a una persona que reside en la ciudad capital y que regresó de un viaje a Paraguay.

Así lo confirmó el director provincial de Epidemiología, Carlos Ripoll, quien precisó que “la persona afectada es un hombre que reside en San Salvador de Jujuy y que habría contraído la enfermedad en un viaje familiar de turismo por el noreste argentino y el vecino país de Paraguay”.

“Con seguridad es importado porque apenas regresó de su viaje inició los síntomas. Todavía no sabemos bien en qué lugares estuvo y por cuánto tiempo, pero la semana próxima tendremos mayores certezas”, indicó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora de Epidemiología de la vecina provincia, Laura Paredi a través del parte oficial, señaló que se trata del serotipo 1.

“Tenemos el primer caso confirmado de serotipo 1 de dengue importado. El caso se refiere a una persona que viajó en enero al país vecino de Paraguay, después de haberse investigado el cuadro y confirmadas las pruebas de laboratorio se registra el primer caso de la provincia en el sistema nacional de vigilancia”, detalló en el comunicado.

Según se informó oficialmente, el hombre ya comenzó a tratarse, mientras que paralelamente se realizaron acciones de prevención, en torno a sus familiares, y tareas de bloqueo sanitario con fumigaciones en su domicilio.

Otro caso

Por otra parte, se conoció la posible existencia de un segundo caso de Dengue en esa provincia.
El segundo posible caso “se trataría de un niño, que también estuvo de viaje en Paraguay”, a quien se le tomaron muestras el viernes por lo que los resultados del estudio serológico se conocerían el martes, según se informó.

Finalmente, Carlos Ripoll mencionó que si bien Jujuy tuvo un brote importante en 2016, el año pasado no hubo ningún caso de dengue, por lo que este año “estamos en alerta” para mitigar la aparición de un brote ante la existencia de casos en países limítrofes.

La noticia sobre el caso puso en alerta a las autoridades, ya que se conoció justo en momentos en que esa provincia vive una importante afluencia turística por el carnaval, que congregó a miles de turistas del país, como de países vecinos.

Fuente: El Tribuno

Etiquetas