Política

Para el Ministro Fiscal atravesamos el peor momento de inseguridad

Pidió medidas urgentes a los tres poderes del estado y anticipó que el Ministerio Público habilitará una mesa de denuncia. Propondrán también un paquete de leyes para apurar sentencia en algunos delitos.

Hace dos años pasaba por el living de LOS PRIMEROS y decía que la Justicia no estaba funcionando, hoy Edmundo Jiménez asegura que se están ocupando en ello. “Ahora preocupa no dar respuestas y se está trabajando en eso” puntualizó.

 

La seguridad es una respuesta integral que involucra a los tres poderes del Estado, si se comete un delito es que falla el trabajo preventivo de la Policía de Tucumán, en ese momento comienza la investigación del Ministerio Público Fiscal y de la fuerza para recabar las pruebas necesarias que se presenta ante el Juez quien, finalmente determina sentencia.

“Si cualquiera de estas etapas falla la seguridad no funciona” resaltó Jiménez.

 

Sin estructura

 

En la capital, que concentra a la mayor cantidad población de la provincia, son sólo 8 las fiscalías en funcionamiento, en la ciudad de Salta, con menor densidad poblacional, resaltó Jiménez, son 40 los fiscales que además cuentan con ayudantes fiscales, mientras que en Tucumán hay 4 fiscalías creadas que no están funcionando porque no espacio físico, tampoco personal.

 

El proceso de designación de jueces y fiscales depende del Consejo Asesor de la Magistratura que elevan al Poder Ejecutivo un listado de los posibles candidatos, desde ahí se dirime la terna que pasa luego por la Legislatura que aprueba o no la propuesta. “Tiene un tiempo que hoy no es el adecuado a las circunstancias” señaló sobre ello el Ministro Fiscal, entendiendo en este sentido que la situación de inseguridad es insoportable, por eso precisó necesario apurar medidas para atender la coyuntura.

 

Esto incluye un sinceramiento, “poner las cosas sobre la mesa no debajo del mantel” aludió Jiménez, y por ello es que anunció que se reunirá con los jefes de la Policía de Tucumán, con quienes opinó necesario trabajar de manera coordinada y permanente. Anticipó además una reunión con fiscales de Concepción para pedirles las estadísticas de la cantidad de casos que están atendiendo y también que propondrán una serie de leyes en la Legislatura para atender delitos particulares agilizando el proceso judicial para pronta sentencia en casos como por ejemplo de flagrancia, es decir sorprendido en el acto.