Sin categoría

Finalmente el Gobierno abre la licitación de las grandes obras vía PPP

Luego de dos prórrogas, beneficios impositivos, y con alrededor de 10 consorcios interesados, hoy se abrirán los sobres con las certificaciones de calidad de los oferentes.

Después de muchos cambios de fechas y horario, hoy a las 11 de la mañana se conocera qué empresas privadas están interesadas en participar de la primera licitación bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP)

En el Centro Cultural Kirchner y desde las 11, representantes de grupos empresarios internacionales y locales así como de entidades financieras que participarán de la primera gran licitación de obra pública bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Luego de varias suspensiones y cambios de fechas a pedido de los privados que necesitaban más tiempo para lograr conformar las Unidad Transitorias de Empresas (UTE) o los altos seguros bancarios que exige el pliego, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, abrirán los sobres denominados “Certificación de Calidad de los Oferentes” en los que los grupos empresarios presentarán la documentación necesaria para poder seguir el proceso que tiene como siguiente paso que en mayo se abren las ofertas económicas.

Aunque desde el Gobierno evitaron nombrar a los interesados, fuentes del sector privado auguran que se logrará el objetivo del oficialismo de conseguir “entre ocho y 10 oferentes”.

Según diferentes fuentes del sector de la construcción, las empresas interesadas y que presentarían sus sobres son la (UTE) conformada por la local Techint junto a la española Acciona; además habrá otra ibérica, Abertis, que lo hará de la mano de la italiana Impregilo, y otra Roggio y Chediack. También estará presente Sacde y Cartellone y otro consorcio conformado por las locales Helport, Panedile y Eleprint.

La novedad es la aparición de la coreana Hyundai, que constituirá su primera vez en cuanto a la participación en una licitación por obra pública en el país.

Como son seis los corredores viales que se licitarán en esta primera partida de PPP, cada una de las empresas o UTE pueden presentar hasta seis ofertas cada una.

Esta licitación de Vialidad abrirá el camino de los PPP en la Argentina y son para construir 2500 kilómetros de rutas y autopistas que recorren las zonas agropecuarias, como parte del plan para renovar los corredores viales de todo el país conocido como Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Con el fin de asegurarse el éxito –necesario para suplir la caída tanto en fondos como en licitaciones de la obra pública– el Gobierno aprobó una cantidad de beneficios impositivos y judiciales para quienes ganen las licitaciones.

Así aprobó la posibilidad de plantear una jurisdicción externa para discutir las diferencias, modificar el pago del IVA para los proveedores, la posibilidad de realizar importaciones temporarias de maquinaria sin costo; suba de peajes que reaseguren el flujo; y la certeza de contar con los fondos para pagar los adelantos de las obras que se realizarán con bonos en dólares.

Mediante un decreto, estableció que a partir del 1 de enero de 2020 “la totalidad de los fondos con cargo al Sistema Vial Integrado (Sisvial) –alrededor de $ 20.000 millones– al Fideicomiso Individual PPP para el Programa Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS) con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas”.

Fuente: Cronista


Nuestro Face