Sin categoría

El empleo registrado en la construcción creció 9,1%

En el primer bimestre de 2018 el empleo formal en la construcción creció 10% interanual.

El empleo formal en la industria de la construcción creció un 9,1% interanual en febrero último, al registrarse 415.533 puestos de trabajo, se informó este miércoles.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el nivel alcanzado en febrero es el más alto de los últimos nueve años para ese mes, y superó además en un 5,6% a la media correspondiente a febrero de cada año.

De este modo, en el primer bimestre de 2018 el empleo formal en la construcción creció 10% interanual.

El IERIC aclaró que “si bien la de febrero es la primera tasa de incremento interanual que se ubica por debajo de los dos dígitos desde mediados del 2017, se dio en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación”.

“De esta forma, resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aun cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo”, puntualizó.

La entidad detalló, también, que el indicador de empleo promedio por empresa evidenció una expansión en febrero, situándose en un nivel de 14,3 puestos de trabajo registrados por firma constructora, marcando un incremento del 8,2% interanual.

Las empresas de más de 200 puestos de trabajo representaron durante febrero un 0,9% del total de firmas constructoras y emplearon un 25,2% del volumen de trabajadores del sector.

“En ambos casos, se trata de uno de los registros más elevados en términos de la serie histórica”, destacó el IERIC, que a la vez explicó que la evolución territorial del empleo formal en la construcción resultó ser heterogénea: 15 fueron las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales.

Las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, explicaron en conjunto un 45% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante febrero, y si se agrega a Neuquén y Córdoba, se alcanzó un 66,8%.

En tanto, el salario promedio percibido en febrero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.041, con una expansión del 26,9% interanual.

El informe indicó que un 15,5% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $24.000 durante el primer bimestre de 2018, casi el doble de la participación que tenían en igual período de 2017.

Las jurisdicciones que presentaron los ritmos más acelerados de crecimiento salarial en el primer bimestre respecto a un año atrás fueron Chubut (34,5%), Córdoba (34,3%), Entre Ríos (31,4%) y la Ciudad de Buenos Aires (30,1%).

Por su parte, el número de empleadores en actividad en esta industria ascendió a 24.385 en marzo, un 1,2% más que en igual período de 2017: en términos absolutos, representa un total de 288 empleadores más que un año atrás.

 

Fuente: Cadena3

Nuestro Face