Sin categoría

“Mendoza es un pueblo sacrificable”: el audio apocalíptico que se viralizó y causó pánico

Una fuerte advertencia contra el fracking generó protestas y hasta cortes de ruta. El mismo gobernador Cornejo salió a contestar.

“Mendoza es un pueblo sacrificable”, advertía una voz femenina en un audio de Whatsapp que se viralizó a comienzos de esta semana y generó una reacción social inesperada en la provincia cuyana. Ese mensaje de casi 10 minutos que alertaba sobre los peligros del fracking, la técnica de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica cuestionada por ambientalistas, encendió la mecha. Y la bomba estalló en los departamentos San Carlos (centro) y General Alvear (sur), donde miles de vecinos se concentraron en plazas y cortaron rutas para exigir al gobierno de Alfredo Cornejo la derogación del decreto que habilitó ese procedimiento petrolero que consideran contaminante.

“Nunca imaginamos que el miedo que transmite un grupo minúsculo de gente haciendo circular un audio sería más fuerte que la comunicación institucional“, aseguró el propio Cornejo cuando las manifestaciones comenzaban a tomar fuerza.

Así le dio entidad a ese mensaje que circuló por miles de teléfonos en los últimos días y fue el punto de partida de la primera reacción popular importante contra una gestión que tiene un importante grado de aprobación en la sociedad mendocina. Y que afecta personalmente al propio mandatario mendocino, oriundo de San Carlos.

Incluso luego circuló otro audio de una funcionaria mendocina respondiendo a las acusaciones del audio viral.

El miércoles, miles de alvearenses congregaron en la plaza Carlos María para expresar pacíficamente su oposición a la extracción de petróleo no convencional mediante la fractura hidráulica. Pero este jueves las protestas fueron más intensas ya que manifestantes cortaron parcialmente la ruta nacional 40 en San Carlos, para bloquear la circulación de un camión que, según trascendió, transportaba dos grandes tanques hacia el yacimiento Puesto Rojas, donde se desarrolla la primera experiencia de fracking en Mendoza.

La tensión fue creciendo y llegó a su punto cúlmine con la llegada a la zona de efectivos de la Gendarmería Nacional y la orden del juez federal Walter Bento de despejar el camino. Esa medida no se efectivizó y cerca de las 18 se determinó que el camión debía pasar la noche en una estación de servicio, ya que por sus grandes dimensiones no está autorizado a circular en horario nocturno.

Mientras reclamos de menor magnitud contra el fracking aparecían también en la capital provincial y se repetían en General Alvear, el gobierno intentaba reaccionar al golpe con un mensaje institucional.

“Desde hace 60 años se utiliza la estimulación hidráulica en Mendoza, pero esta es la primera vez en la que un Gobierno se compromete a preservar el ambiente y a no contaminar las reservas de agua. La actividad no convencional, sin contar con una regulación ambiental, continuará causando serios impactos en el ambiente”, indica un comunicado de prensa.

Gendarmería montó un operativo por el corte de la ruta 40 de San Carlos.

Gendarmería montó un operativo por el corte de la ruta 40 de San Carlos.

El corte de la ruta 40 se hizo para frenar el paso de un camión hacia la zona de explotación.

El corte de la ruta 40 se hizo para frenar el paso de un camión hacia la zona de explotación.

El título del documento permite una doble lectura política: “La estimulación hidráulica fue impulsada por la Nación en 2014”. De esta manera, ante la presunción de la existencia de intereses políticos en el armado de las protestas, la administración cornejista busca dejar en evidencia que el fracking fue autorizado por la gestión de Cristina Kirchner.

Mientras Cornejo denunciaba una campaña de mentiras “para meterle miedo a la ciudadanía”, los ambientalistas reforzaban sus cuestionamientos. “Dicen que hay fracking hace 40 o 50 años, y eso es verdad. Pero antes no se hacía sobre el tapón de roca ni con la presión y la calidad del agua de ahora; y se hacía sin el cóctel de químicos que se está utilizando”, advirtió al diario Los Andes el consultor ambiental especializado en fracking, Eduardo Sosa.

No se trata de una opinión más, ya que hasta diciembre formó parte del gobierno provincial como jefe de gabinete de Ambiente.

Fuente: Clarín

Nuestro Face