Sin categoría

¿Qué es el reventón térmico? El fenómeno que anoche castigó a Rosario

El río Paraná estuvo agitado, se cayeron árboles y hubo destrozos.

Rosario sufrió anoche un temporal que causó destrozos, caída de árboles y fuertes olas en el Río Paraná.

Cualquiera hubiese pensado que se trató de una fuerte tormenta de viento pero el observador meteorológico, Jorge Fusco explicó a los medio locales que se trató de un “reventón térmico”, una tormenta seca que no toca el suelo.

Desde la Municipalidad contabilizaron unos 60 árboles caídos por ráfagas de viento que alcanzaron los 90 kilómetros por hora. El extraño temporal. La ribera se vio afectada y también las aguas del río Paraná que sufrieron un vaivén intenso. El movimiento de los barcos quedó evidenciado en videos.

Los reventones térmicos no son comunes. Se producen cuando un chubasco convectivo cae y se debilita (al evaporarse) sobre una capa de aire seco. La tormenta cae a través de esta capa y comienza la precipitación que al evaporarse hace que el aire se enfríe. Éste se hace más denso en comparación con el aire circundante que está más caliente.

Como resultado el aire desciende a la superficie a gran velocidad. Entonces, toda la precipitación dentro del aire descendente se evapora, y en este punto, el aire está completamente seco y cálido. Eventualmente este aire descendente llega a la superficie y el impulso que trae hacia abajo y horizontalmente a lo largo de la superficie en todas las direcciones, produce un fuerte viento y un frente de ráfaga.

Reventón térmico sobre el río Paraná

Reventón térmico sobre el río Paraná

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad realizaron filmaciones que compartieron en las redes sociales, donde se puede ver el intenso movimiento de los barcos por los fuertes vientos.

Hace poco más de una semana, la ciudad había sido azotada por un temporal que ocasionó graves daños, y que afectó también varias localidades bonaerenses.

 

Fuente: Clarín

 


Nuestro Face