Sociedad

La Orquesta Chivo Valladares se presenta este sábado en el museo de la UNT

La Orquesta está compuesta por 50 chicos de entre 7 a 20 años, y tiene su sede en el Centro Mate Cocido del Barrio ATE.

Este sábado a las 19, la Orquesta Popular Latinoamericana Infanto Juvenil Rolando “Chivo” Valladares se presentará, en el marco de la II Edición de “Voces por la Ciencia” organizado por el Ateneo Cientificos Tucumanos, en el Museo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán e Ins­ti­tu­to de Ar­queo­lo­gía y Museo (MUNT/IAM), San Mar­tín 1545.

Creada en 2008, la Orquesta, que este año cumple 10 años, pertenece al Programa Social Andrés Chazarreta, que fomenta la creación de orquestas de música popular latinoamericana, y que está sostenida por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ente Cultural.

Está compuesta por 50 chicos de entre 7 a 20 años -algunos de los cuales ingresaron al Conservatorio Provincial de Música-, y tiene su sede en el Centro Mate Cocido del Barrio ATE.

Esta formación, dirigida por el músico Rony López, desempeña una labor fundamental como núcleo de formación y contención social, en la que los integrantes aprenden no sólo a tocar un instrumento e incorporan el lenguaje de la música, sino también a valorar la disciplina y el valor del trabajo colectivo.

A principios de este año, el Ente Cultural, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, hizo entrega de más de 100 instrumentos e insumos nuevos a la Orquesta Rolando “Chivo” Valladares.

En la oportunidad, se entregaron Guitarras, charangos y ronrocos, violines, contrabajos, etc, que reforzaron las distintas filas de instrumentos o reemplazaron aquellos que sufrieron el desgaste por el uso. También se entregaron insumos como encordados, soportes, resina para violín, palillos y afinadores.

Además de actuar, en esta oportunidad, en el MUNT, también lo como teloneros del reconocido percusionista senegalés Babacar Dieng y su ballet Aduna en el espectáculo “Visiones de Senegal” el pasado 6 de abril en el Teatro Mercedes Sosa

Sobre la II Edición de “Voces de la Ciencia”

Organizado por el Ateneo Científicos Tucumanos, el sábado 16 a 23 se realizará la II Edición de “Voces por la Ciencia”, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán e Instituto de Arqueología y Museo (MUNT/IAM), San Martín 1545, San Miguel de Tucumán.

El objetivo principal del evento es la divulgación de la ciencia tucumana y su relación con la comunidad.

El mismo se estructura como una muestra interactiva y participativa de ciencia y tecnología con stands del CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán y otros organismos de ciencia, charlas, conversatorios, actividades para niños, radio abierta, entre otras actividades.

Como parte de la ambientación, y mostrando que el conocimiento científico está involucrado en cada actividad de nuestras vidas, contaremos con músicos de varios estilos y puestos de comidas variadas.

 

Fuente: Comunicación Tucumán 


Nuestro Face