Deportes

Luz verde a la reforma del fútbol del interior

Ya es un hecho. Ayer quedó oficialmente confirmado aquel persistente anhelo del Consejo Federal de la AFA, el de eliminar los torneos federales A y B considerados tediosos, deficitarios para los clubes y las ligas, y obsoletos; con el afán de unificar las dos categorías en una sola divisional fuerte y federal, que se alimente de cupos de ascenso a través de los torneos de ligas de cada región, con el argumento de solidificar y revalorizar competitivamente las alicaídas ligas del interior.

Con la firma del titular del CF, Pablo Toviggino y el aval de la entidad madre del fútbol argentino, se estableció ayer oficialmente la reestructuración total de los torneos de clubes indirectamente afiliados a la AFA, que comenzará a partir de junio con los certámenes de transición y que arrancará oficialmente en 2019.
Como primera medida, y como se venía anticipando desde las voluntades manifiestas de los dirigentes más representativos del interior, se decidió que una vez finalizado el vigente Federal C, a mediados del 2018, se disolverán los torneos federales B y C y a con su fin se creará en su reemplazo el “torneo Regional Federal”, que unificará a ambas categorías y cuya vida se nutrirá de los actuales participantes del Federal B, a excepción de aquellos que reciban invitaciones para jugar el Federal A por mérito deportivo (teniendo en cuenta que varios de la actual tercera categoría migrarán a la “nueva” B Nacional de 40 equipos que se anunciaría en los próximos días), pero principalmente de aquellos que logren cupos clasificatorios a través de las ligas locales.

La actual conducción afista argumenta que su intención es revalorizar las ligas locales, tornarlas competitivas y a la vez eliminar un estamento jerárquico para acrecentar la motivación en los hoy desgastados certámenes.

Con esta implementación, la B Nacional 2019 tendrá 40 equipos agrupados en dos zonas -20 metropolitanos y 20 del interior del país- y para ello, se anunciará, se estipularán ascensos masivos del Federal A a la B Nacional en la presente temporada, utilizando el criterio de méritos deportivos. Y el Federal A mantendrá su nombre, pero de sus 39 participantes pasará el próximo año a tener 32. Mientras que al Regional 2019 lo compondrán los actuales militantes del Federal B -a excepción de los recientemente ascendidos y los 4 invitados-, los 16 clubes que ascenderán desde Federal C 2018 y los 8 clubes que descenderán desde el actual Federal A.

 

Fuente: El Tribuno