Policiales

Bilardo y la solución para los motochorros

Carlos Salvador Bilardo tiene la receta. El Doctor sufrió en carne propia la violencia de las calles colombianas, donde era moneda corriente que los delincuentes se trasladaran en motos. Para ejemplo, basta con repasar los episodios de la novela de Pablo Escobar que se emitió en el país. 

Ahora, un escenario similar parece replicarse en la Argentina, tanto que el gobierno había anunciado que sería obligatorio que los acompañantes viajen con casco y lleven chalecos reflectantes. Algo que no prosperó.

“Está pasando con las motos lo que pasaba en Colombia y está pasando con la droga lo que pasaba en Colombia”, afirmó Bilardo. Y aclaró que en Colombia dio muy buenos resultados otro método de identificación para los ocupantes del vehículo. “Hay que ponerle el número de la chapa al de atrás, que es el que tira. El de adelante no tira, es difícil. El de atrás es el que roba… Ponés una camarita y ¡pum! Ahí tenés la chapa. ¿Sabes por qué? Porque Argentina está en descenso“, agregó.

 

En nuestro país la ley cae cada vez que se trata.

El ex entrenador de la Selección Argentina dirigió en Colombia durante una época caliente. Entre 1976 y 1979 fue el DT de Deportivo Cali y en 1980—1981 a la Selección cafetera. “EnColombia lo hicieron y yo dije: qué buena idea. Porque el que pega y el que roba es el de atrás”, insistió Bilardo.

Y contó que al acompañante que va atrás en las motos se lo conocía como “parrillero”. ¿Por qué? “Porque cuando se baja, te cocina”, remató el Doctor.

Las medidas en Colombia:

Algunas de ellas en vigencia, otras fueron analizadas.

  • La inscripción del número de chapa en el casco y el chaleco reflectivo.
  • Detención con prisión a quienes circulen sin chapa.
  • Prohibir la venta de combustibles a quienes no tengan casco y chaleco con las identificaciones.
  • Control con papeles de celulares, elementos más robados. En algunas ciudades, solicitan papeles de compra de los celulares.

En Colombia la implementación de los ítems antes mencionados, allá por los 90, redujo los crímenes en un 50%. También en San Pablo (Brasil) se aprobó un proyecto de ley que limita la circulación de dos personas en una motocicleta, prohibieron lo que ellos llaman ir de “garupa”.

Datos en el país

Si tomamos en cuenta la “distribución de los hechos” podemos decir que:

  • 80% son peatones descuidados o automovilistas (cartera);}
  • 5 % salideras bancarias (caso Píparo);
  • 15 % otros fines y apoyo (asalto a transporte de caudales o sicarios).

Los motochorros cometen tres de cada diez crímenes (homicidios).

 

Fuente: Clarín  y varios