Mundo

La violenta tormenta de polvo que provocó cientos de muertos dejó en alerta a India

Hubo vientos de hasta 130 kilómetros por hora y un extraño episodio de descargas eléctricas. Las autoridades advirtieron que las condiciones podrían empeorar.

Violentas tormentas de polvo y un raro episodio de descargas eléctricas causaron al menos 125 muertos en India, y las autoridades advirtieron este jueves que las condiciones podrían empeorar en las próximas 48 horas.

Los vientos de hasta 130 km/h causaron al menos 111 muertos, según el último saldo en los estados de Uttar Pradesh, Rajastán y Punyab, los más afectados.

Residentes contemplan los destrozos que la tormenta dejó en sus casas, cerca de Bharatpur en el distrito de Rajasthan. (EFE)

Residentes contemplan los destrozos que la tormenta dejó en sus casas, cerca de Bharatpur en el distrito de Rajasthan. (EFE)

Las tormentas echaron abajo las frágiles viviendas de barro, matando a la gente mientras dormía. De gran violencia, el viento arrancó los árboles de raíz, derrumbó los muros de las casas y derribó los postes de electricidad.

Cada año tiene lugar en India tormentas de este tipo, pero generalmente no causan una destrucción de esta magnitud.

Un poste eléctrico dañado en un mercado después de fuertes vientos y tormenta de polvo en Alwar,REUTERS/Stringer

Un cable de electricidad terminó sobre un mercado de Alwar, en Rajastán. (Reuters)

Las autoridades advirtieron de que el balance podría agravarse dado que los socorristas seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros.

Por otro lado, la caída de rayos durante una espectacular tempestad eléctrica se cobró 14 vidas en el estado de Andra Pradesh.

EPA8517. BHARATPUR (INDIA), 03/05/2018.- Vista de un árbol arrancado de cuajo durante la tormenta en Bharatpur (India), hoy, 3 de mayo de 2018. Al menos 73 personas murieron y 140 resultaron heridas en las últimas 24 horas por tormentas y fuertes lluvias en los estados indios de Uttar Pradesh (norte) y Rajastán (noroeste), informaron hoy a Efe fuentes oficiales. EFE/ Vishal

Uno de los tantos árboles arrancados de cuajo durante la tormenta en Bharatpur, India. (EFE)

El distrito de Agra, donde se encuentra el famoso Taj Mahal, es la región más afectada, con 43 muertes registradas hasta el momento. El célebre mausoleo mogol quedó intacto.

Los servicios meteorológicos advirtieron que pueden registrarse nuevas tormentas durante las próximas 48 horas, hasta el sábado.

En Alwar, la gente saca los troncos de árboles arrancados por la tormenta. REUTERS/Stringer

Varios caminos quedaron anegados por la caída de árboles. (Reuters)

Por consiguiente, las autoridades llamaron a los habitantes a permanecer alertas. En particular, les aconsejaron que no durmiesen en el exterior, una práctica corriente entre los más pobres en esta estación de calor sofocante.

Según los expertos, esta situación atmosférica se debe a la colisión de los sistemas meteorológicos occidental y oriental sobre las llanuras del norte de este país de 1.250 millones de habitantes.

Residentes indios observan una pared dañada por los fuertes vientos durante una gran tormenta de polvo en el distrito de Agra. /AFP PHOTO

Una vivienda totalmente destruida en Agra, Uttar Pradesh. (AFP)

En la zona de Bharatpur, en el norte de Rajastán, se derrumbaron un millar de postes eléctricos, provocando gigantescos cortes de electricidad. La situación podría tardar varios días en normalizarse.

Fuente: Clarín

Etiquetas

Nuestro Face