Política

¿Conflicto de intereses? Una empresa del gobernador es promocionada por la provincia en Dubai

Agro Aceitunera SA, empresa de propiedad del gobernador Juan Manzur, forma parte del grupo de firmas argentinas presente en la feria comercial Gulfood, en Dubai, exposición a la que el mandatario asistió en representación de Tucumán. Tanto el jefe de Estado como su compañía olivícola radicada en La Rioja integran la delegación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La participación de la firma en esta misión costeada, al menos en parte, con fondos públicos no había sido informada por el Poder Ejecutivo. Consultado al respecto, Manzur negó la existencia de una cuestión reñida con la ética. “No se puede hablar de conflicto de intereses porque yo vine encabezando la misión que trajo a los empresarios tucumanos, es decir, de mi provincia”, explicó el jefe de Estado desde Abu Dabi. En la provincia ninguna norma establece límites éticos a los gobernantes, ni prescribe los deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables al ejercicio de la función pública.

Manzur añadió que su esposa, la primera dama Sandra Mariela Mattar Sabio, estaba al frente de los negocios de Agro Aceitunera SA, empresa que fabrica los productos alimentarios de la marca Nucete, en la exposición Gulfood. “La empresa tiene asiento en La Rioja y la instalación de su stand fue financiada, al igual que el de las demás, por el CFI”, manifestó. El gobernador expresó que esta era la cuarta o quinta vez que su cónyuge iba a esa zona del globo en el ámbito de las giras de fomento de las exportaciones.

Agro Aceitunera SA integra el patrimonio de Manzur, según la declaración jurada del ejercicio 2015, la última que aquel presentó en su condición de ministro de Salud de la Nación de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En esa manifestación de bienes remitida a la Oficina Anticorrupción, organismo de la Nación, el funcionario asignó un valor de $ 22,4 millones a su participación accionaria, sin precisar el porcentaje de titularidad (el patrimonio de su cónyuge consta en un anexo reservado). Como por imperio de la Ley 3.981, de 1973, las declaraciones juradas de las autoridades del Estado obligadas a confeccionarlas son secretas en la esfera provincial. La norma mencionada obliga a informar las “variaciones patrimoniales sustanciales”, modificación que debería quedar asentada en un registro de declaraciones juradas del Poder Ejecutivo. Pero, como el acceso a la información pública tampoco está garantizado por ley, en los hechos no hay forma de saber si las previsiones normativas de 1973 se cumplen en el presente.

Omisiones

Esta sería la primera vez que Agro Aceitunera SA participa en la feria Gulfood desde enero de 2014, cuando el gobernador informó su adquisición a José Nucete. También es la primera vez que Manzur concurre a esta exposición internacional desde que asumió la conducción del Poder Ejecutivo provincial (antes había ido a rondas de negocios en Bahamas, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay). Los partes de prensa distribuidos por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública no mencionaron que la primera dama de Tucumán (es oriunda de San Juan) viajaría a Dubai ni que entre las firmas expositoras estaría Agro Aceitunera SA. Tampoco se sabe cúanto costará a las arcas públicas esta gira, que empezó hace una semana y que concluirá mañana para una parte de los funcionarios: el Boletín Oficial de ayer incluye un decreto que aprueba viáticos por $ 4.500 diarios en favor de Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, y estipula que el Estado sólo se hará cargo de este concepto. El Gobierno explicitó que, además, se trasladaron Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales, y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din. Manzur tiene previsto regresar a la provincia a finales de febrero porque, según trascendió, hará una visita privada cuyo destino no se ha dado a conocer oficialmente.

La información disponible en comunicaciontucuman.gob.ar indica que el gobernador y su par de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, fueron a Dubai para acompañar a las 24 pequeñas y medianas empresas de alimentos del interior que desembarcaron en Gulfood de la mano del Consejo Federal de Inversiones. En el grupo hay firmas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, La Rioja y Mendoza. El Gobierno de Manzur indicó que, entre ellas, estaban las compañías locales South American Foods, Las Martinetas, Cas Exportaciones, López Ibarra, Paramérica, FGF Trapani, San Miguel y Chiarello. En la convocatoria a participar en Gulfood, el órgano ofreció a las compañías ayuda técnica y logística, y financiamiento: apoyo económico respecto del costo total de la misión y la posibilidad de pagarla en cuotas sin intereses. El CFI fue creado por un Pacto Federal de 1959 y pertenece a las provincias argentinas.

El stand de Agro Aceitunera SA está ubicado en la zona de “World Food” (“Alimentos del Mundo”), sector “Gourmet & Fine Food” (“Alimentos finos y gourmet”). Ocupa el espacio S-D4 en esta exposición considerada como una de las de mayor relevancia internacional para el negocio de la alimentación, y puerta de entrada a los mercados asiáticos y africanos. En la web gulfood.comes descrita (en inglés) como una empresa destinada a la producción de aceitunas de mesa de distintas variedades (verdes, negras, descarozadas, troceadas y rellenas): “en cuanto al aceite de oliva extra virgen, tenemos productos disponibles para todos los consumidores del mundo, pero también podemos desarrollar etiquetas privadas y vender a granel”.

Las perspectivas de negocios en los Emiratos Árabes son sobresalientes, según Manzur, que este martes dijo: “las posibilidades de expandir la comercialización de productos tucumanos es tremenda” (se reunió con Mohammed Saif Al Suwaidila, director general del Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi, en la capital de Emiratos Árabes). En los últimos días, Agro Aceitunera SA publicó en la red social Instagram fotografías de aceitunas verdes y negras preparadas para la degustación, junto a esta leyenda: “nuestras aceitunas sin carozo, las amamos! Vení a probarlas en nuestro stand de Gulfood S-D4!!”.

Fuente: La Gaceta