Espectáculos

Miguel Bosé se alzó con dos Gaviotas y un premio inédito en Viña

Miguel Bosé fue el artista internacional en la primera velada del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile, noche que convocó a 15 mil personas al Anfiteatro de la Quinta Vergara.

El español subió al escenario vestido completamente de negro e interpretó los éxitos que marcaron su carrera, como “Sereno”, “Duende”, “Nena”, “Mirarte” y “Nada particular”.

Bosé siguió su show con “Amiga”, “Morir de amor”, “Creo en ti”, “Linda”, “Hacer por hacer”, y “Sevilla”, para continuar con sus hits “Morena mía” y “Si tú no vuelves”, que interpretó junto al dúo de pop-rock mexicano Ha*Ash.

Luego de recibir las Gaviotas de Plata y Oro por ovación del público, y el premio “Ícono del Festival”, creado especialmente para aquellos que cumplen las 10 presentaciones en Viña y del cual Bosé es el primer merecedor en la historia, el cantautor cerró su presentación con “Bambú” y “Amante bandido”.

Bombo Fica fue el encargado de ponerle las risas a la primera noche en la Quinta Vergara, y con un humor sano y picaresco, teatro, canto y baile, logró que el público lo premiara con la Gaviota de Plata -la cual regaló a su compañero Willy Benítez- y con la de Oro.

Illapu celebró sobre el escenario sus 45 años y trajo el folclore del norte de Chile con “Lejos del amor” -el tema de apertura del festival-, “Sobreviviendo” y “Paloma ausente”, entre otros. El grupo recibió, además, la Gaviota de Plata y de Oro.

Latinoamérica, con su lugar en Viña
En la competencia internacional de canto participó Domino Saints en representación de Puerto Rico y Gabriela Pulgar representando a Chile. También estuvo Farina cantando por Colombia.

La competencia folclórica, por otro lado, inició con Sami y Sandra Sandoval representando a Panamá. México, en tanto, fue representado por Esmeralda Ugalde y Bolivia tuvo su espacio con Los Vidaleros.

Las gaviotas, un premio especial

El galardón del Festival Internacional de la Canción se puede ganar de dos formas: la primera es ganar las competencias internacional y folclórica del festival, que son elegidos

La segunda forma es que el “Monstruo”, como se le llama al público asistente a Viña por la presión que ejerce sobre los artistas, pida a viva voz que se les otorgue la distinción.

El presente tiene forma de gaviota y en la cola tiene una lira, símbolo que se heredó del premio anterior que se entregaba, la Lira de Oro. Puede ser de plata, oro o platino, y este último fue otorgado sólo en dos ocasiones: a Luis Miguel e Isabel Pantoja.

Fuente: Cadena 3