País

El Noroeste fue la segunda región con mayor inflación

En los primeros cuatro meses del año el NOA midió 10,2%, porcentaje cercano al de la región Patagonia con 10,8%.En el país la inflación de abril fue del 2,7% quedando por debajo de la región Noroeste que midió 2,8%.

El Índice de Precios al Consumidor en la región Noroeste registró un aumento de 10,2 por ciento en el primer cuatrimestre, impulsado por Educación (22,8 %); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (21,7 %); Comunicación (21,2 %), Transporte (13,9 %) , informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Y con respecto a la medición interanual los principales aumentos en el Noroeste se dieron en Comunicación 35,9 %, Transporte 30,9 %, Educación 30,2 % y Recreación y Cultura 29,5 %, entre otros.

Cabe destacar que en la comparación entre regiones el NOA con 10,2 %, la Patagonia con 10,8 % y Cuyo con 10%, son los territorios que más inflación tuvieron en el primer cuatrimestre del año.

Inflación de abril

La inflación del Noroeste en el mes de abril fue del 2,8% quedando una décima arriba de la media nacional que aumentó 2,7%, coronándose como la suba más alta del año.

Este incremento a nivel nacional se vio impulsado por las alzas en tarifas de gas y transporte, y acumula 9,6% en el primer cuatrimestre.

De esta manera en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, muy lejos de la pauta oficial del 15%.

La inflación nacional continuó en abril su aceleración después del 1,8 % de enero, 2,4% de febrero y 2,3% de marzo, y se ubicó cerca del 3,1% de diciembre último.

El 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año, ya consumió el 60% de la pauta anual de inflación que previó el Gobierno nacional para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.

Fuente: El Tribuno