Sociedad

Lanzaron precios de referencia para artículos escolares

Empresarios y Gobierno presentaron el acuerdo de precios.

Unos 39 artículos escolares de primeras marcas fueron agrupados en una lista de precios de referencia, que podrán consultar las familias a la hora de hacer las compras para el inicio de clases. El valor de los elementos fue establecido en un compromiso entre empresarios tucumanos del rubro librería e indumentaria y el Gobierno de la Provincia.

La lista de precios de referencia estará disponible durante todo el mes de marzo, cuando las compras escolares aumentan. Los locales adheridos contarán con carteles que los identifiquen, además de la nómina artículos correspondientes para consultar.

Fijamos precios de referencia siendo conscientes, tanto empresarios como el Gobierno de la Provincia, de la difícil situación que se vive a nivel nacional de la que Tucumán no está exenta, porque hay familias que tienen dificultades para adquirir elementos para la escuela”, explicó el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, luego de reunirse con el Gabinete provincial y representantes de librerías y comercios de ropa.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, estuvieron presentes Solana Toll del grupo Antonio Luquin; Augusto León, de empresa León; José Valdez, de Marathón Deportes; Álvaro Aguirre, de Librería San Pablo; Ariel Loza, de Gráfica Loza; José Abraham, de la tienda Paco García; y Daniel Bellos, representante de las librerías Todolandia y Copitec.

El esfuerzo para establecer precios con ventaja surgió de “un esfuerzo conjunto con los ministerios y empresarios”, destacó Jaldo luego de la reunión. En ese sentido, los empresarios se comprometieron a mantener los precios, y en algunos casos a brindar descuentos especiales a empleados públicos.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo que “los precios del listado son notablemente inferiores al precio promedio de los artículos” y que la decisión que trabajar junto al sector privado se enmarca dentro de la política pensada en las familias de “preparación para el inicio de clases. Queremos cuidar el bolsillo de las familias tucumanas para que los chicos puedan están en la escuela pero con todo lo que necesitan”, dijo el funcionario.

“Los precios serán publicados en distintos medios y en los comercios adheridos a esta modalidad que se le da a toda la comunidad de tener precios indicativos; los empleados públicos tendrán hasta 10% y 20% en algunas firmas”, explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, quien también intervino en el acuerdo con los comerciantes.

Los 39 artículos de librería e indumentaria incluidos en el listado de precios suman un total de $730. “No es una canasta, sino un listado de referencia de artículos que pueden ser adquiridos de forma unitaria. Intentamos que la comunidad sepa que esos son los precios máximos que deben pagar”, remarcó Francisco Nader, director de Comercio Interior.

Los valores de referencia se trabajan desde hace varios años entre la Cámara de Librerías y la Dirección de Comercio de la Provincia, recordó Daniel Bellos, representante de dos librerías locales. “Los productos son lápiz, goma de borrar, repuestos de hojas, cuadernos, tijera, papel glacé, todo lo que habitualmente un chico lleva en la mochila. Identificaremos los productos para que la gente, dentro de los artículos de diferentes marcas, pueda identificar el que tiene el precio referenciado”, agregó Bellos.

Además se informó que la Caja Popular de Ahorros otorga créditos a empleados públicos de hasta $25.000 pagaderos en 10 meses, con una tasa de interés preferencial, precisó el ministro Amado.

 

 

Fuente: Comunicación Tucumán