Mundo

Maltrato animal: Quieren liberar a Dumba, una elefanta que vive en un jardín de Caldes de Montbui

Dumba

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado que una elefanta utilizada para actividades circenses y rodajes audiovisuales, vive en una instalaciones inadecuadas en un jardín de Caldes de Montbui (Barcelona).

FAADA ha explicado en un comunicado que ‘Dumba’, como se llama este elefante asiático, vive sola en el jardín de su propietaria y ha podido comprobar que estas instalaciones son ilegales. La Fundación ha pedido a la Generalitat de Catalunya que decomise urgentemente a Dumba y ya cuenta con varias opciones de santuario para ella.

Después de años de investigación en el que las administraciones implicadas, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Caldes de Montbui se han mostrado poco colaboradores, FAADA ha podido comprobar que la instalaciones donde vive Dumba son ilegales.

Ha denunciado asimismo que en el caso de esta elefanta, que siguen desde hace cuatro años, “las administraciones implicadas, la Generalitat y el Ayuntamiento de Caldes de Montbui se han mostrado poco colaboradores”.

A petición de FAADA, la Comisión Técnica de Inspección de Núcleos Zoológicos con Fauna Salvaje ha visitado recientemente las instalaciones donde vive la elefanta constatando diversas irregularidades, también relacionadas con el bienestar del animal, pero no han abierto expediente sancionador ni procedido al decomiso de la elefanta, como reclama la fundación.

La Generalitat tiene la obligación legal y moral de actuar y proceder al decomiso de Dumb

FAADA

La Fundación añade que la instalación del recinto donde se encuentra Dumba “no sería susceptible de aprobación ya que no respeta las determinaciones urbanísticas vigentes” y pide que la dueña del animal les muestre “la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos”.

“La Generalitat tiene la obligación legal y moral de actuar y proceder al decomiso de Dumba” explican desde FAADA, y añaden que cuentan “con varias opciones de santuarios para el animal, que tras años de explotación se merece un retiro digno”.

Desde FAADA esperan del último informe veterinario oficial preocupados por el evidente deterioro físico y la cantidad de estereotipias que presenta Dumba

Desde FAADA esperan del último informe veterinario oficial preocupados por el evidente deterioro físico y la cantidad de estereotipias que presenta Dumba (FAADA)

Dumba es una elefanta asiática (especie incluida en el listado de especies en peligro de extinción por la IUCN) de 41 años, que fue capturada en Asia cuando era una cría. Actualmente es propiedad de Yvonne Kludsky, que la utiliza en espectáculos alquilándola a circos de todo el mundo y también a empresas que ofrecen animales para el sector audiovisual.

El espacio en el que vive “disponible de unos pocos centenares de metros que carecen de enriquecimiento ambiental, está delimitado por un pastor eléctrico, que por lo menos en una de las inspecciones que realizó la Generalitat pudo comprobarse que en ese momento no funcionaba, y un vallado perimetral de su terreno que podría permitir la entrada de una persona que quisiese acercarse al animal”, asegura la Fundación.

FAADA, ha empezado una recogida de firmas en Change.org para pedir a la Generalitat de Catalunya el decomiso del animal y así poder proceder a su reubicación en un santuario.

 

 

Fuente: La Vanguardia


Nuestro Face