Salud

Nueva víctima fatal por hantavirus

Se trata de una docente que cruzaba la frontera con Bolivia para llegar a su escuela.

Para llegar a la escuela donde trabajaba, debía cruzar el límite para adentrarse en un camino boliviano, cruzar el río Tarija en chalana y de ahí hacer más de dos kilómetros por la selva. Precisamente, la infección se habría originado en alguna de las pequeñas embarcaciones que cargan comestibles y agua.

Según la cartera de salud provincial, esas chalanas son un foco de infección. En tanto, el maestro Víctor Albarracín confirmó la muerte de su compañera y pidió a las autoridades que fumiguen la escuela. La semana pasada se confirmó la muerte de un joven en Orán por hantavirus. Griselda Rangeón, responsable de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó el nuevo caso en esa localidad del norte provincial.

Se trataba de un joven de 22 años del Barrio San Francisco que falleció en la unidad de terapia intensiva del hospital. Trabajaba talando árboles en la zona de San Agustín, cerca del río Bermejo. Pocos días antes, una mujer de 39 años perdió la vida debido a un cuadro infeccioso similar, quien entró a la guardia con insuficiencia respiratoria, fiebre y cefalea.

Como consecuencia de estas muertes, se instó a la población a tomar medidas preventivas: “La limpieza de las viviendas, la higiene personal y el ordenamiento de terrenos es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad”. Ya el mes pasado, Rangeón había advertido que “hay épocas, cada una determinada cantidad de años, donde la población de ratones y roedores aumenta”, con lo que también se incrementan las probabilidades de contraer hantavirus, teniendo en cuenta que estos animales son los vectores transmisores.

“Es un virus con un período de incubación de entre 7 y 45 días y cuando se instala la enfermedad, el paciente ya presenta con insuficiencia respiratoria severa”, concluyó.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Los Primeros TV

Nuestro Face