Sociedad

En los primeros días de julio inaugurarán las obras de restauración de la Casa Sucar

Alfaro supervisó este miércoles la marcha de las obras en la Casa Sucar.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene previsto inaugurar a principios de julio el plan de obras de “Restauración y refuncionalización” de la Casa Sucar, que fue preservada como parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la Capital por decisión del intendente Germán Alfaro. La finalidad de estos trabajos es convertir a la imponente casona, que fue construida en 1923 y está ubicada en calle Salta 532, en un museo, donde se podrá conocer de manera entretenida y didáctica la historia y evolución de nuestra ciudad, desde su primera fundación.

El intendente Alfaro supervisó este miércoles la marcha de las obras en la Casa Sucar, que en mayo del año pasado fue expropiada por el municipio con el fin de evitar su demolición por parte de una empresa que tenía previsto construir allí un edificio de departamentos. El jefe comunal anunció que la inauguración se realizará a principios de julio. “Este será un museo de alta calidad y estamos poniendo todo el esfuerzo necesario del municipio para que sea un espacio que enorgullezca a los tucumanos. Vamos a tratar de inaugurarlo a principios del mes de julio, antes de que nuestra patria cumpla años”, explicó el intendente Alfaro.

”Vamos a invitar a los vecinos de nuestra ciudad para que disfruten este espacio, ya que por su lucha hoy la Casa Sucar forma parte del patrimonio de San Miguel de Tucumán”, destacó. El intendente de la Capital recordó que “durante años, a través de marchas y manifestaciones, los vecinos se expresaron para preservar esta Casa como patrimonio de nuestra Ciudad Histórica”. Y agregó: “Escuchamos a nuestra gente y administramos los recursos para atender el reclamo de los vecinos y preservar este histórico lugar”.

Durante la visita a la Casa Sucar, Alfaro estuvo acompañado por la secretaria General de la Intendencia, María Inés Figueroa, el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán, y el jefe del Departamento de Planificación Urbana y arquitecto coordinador del proyecto, Marcelo Beccari.

Beccari explicó que las tareas de recuperación de la Casa Sucar están divididas en dos grandes frentes: la obra civil y el equipamiento museográfico. “La obra civil tiene que ver con la restauración del edificio y del exterior, que está avanzada en un 80%”, detalló.

“También hay un avance en la parte museográfica, que tiene que ver con el montaje de todos los elementos y equipamiento de las salas. Esta Casa será un museo que mostrará la evolución de la ciudad, su fundación, su traslado, el crecimiento demográfico y territorial y el proceso político, económico y social de la provincia”, indicó Beccari.

Cabe recordar que para concretar el proyecto la Municipalidad trabaja de manera coordinada con el licenciado Gabriel Miremont, quien está a cargo del asesoramiento museológico y museográfico; con el Instituto de Historia y Patrimonio y con la cátedra de Paisajismo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Tucumán; y con el Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet.

 

Fuente: SMT


Nuestro Face